10 ejemplos de plan de empresa para tu futuro negocio

ejemplos planes de empresaSi quieres sabe como crear una empresa, merece la pena que eches un vistazo a cada ejemplo de plan de negocio presentado en este artículo. Se trata de actividades dirigidas al gran público, la mayoría en el comercio y los servicios. Desde una peluquería hasta una agencia de viajes, descubre las preguntas que te tienes que hacer antes de iniciar tu proyecto, gracias a un buen plan de empresa.

Nota: estos ejemplos están sacados de la página resumen sobre el business plan de mi blog profesional.

Puedes usar cualquier plan de negocio a continuación como ejemplo de como crear una empresa, ya que incluyen todos los aspectos estratégicos más importantes para emprender. Si lo que buscas es una ayuda paso a paso para tener tu empresa, te invito a leer mi guía para montar un negocio, que te aconsejará en cada uno de los aspectos más importantes del proceso.

1º- Montar una peluquería

¿Sabías que hay unas 85.000 peluquerías en España, que mueven una facturación anual de 3.500 millones de euros? Las mujeres son las que más gastan cada vez que van a hacerse un nuevo peinado. Sin embargo, no hay que despreciar la facturación que se hace con el público masculino. Cambian las modas, pero el servicio de peluquería sigue siendo muy necesario. Puede ser un negocio muy rentable si te lo montas bien, a pesar de la competencia.

2º- Abrir un restaurante

Tener un restaurante es el sueño de muchos, siempre que no se convierta en la pesadilla en la cocina, tan famosa por el programa de televisión. Es un sector que sufre durante las recesiones o durante épocas atípicas como la crisis de la pandemia, pero últimamente está yendo bien. Estamos hablando de un sector con más de 73.000 establecimientos y una facturación anual superior a los 30.000 millones. Es un mercado gigantesco, suficiente para encontrar un posicionamiento rentable. ¿Te atreves?

3º- Wedding Planner

Es una actividad mucho menos extendida, pero que puede ser interesante como nicho de mercado. Las bodas mueven mucho dinero, aunque es cierto que en los últimos años hay menos enlaces. Pero, de todos modos, ese ejemplo de plan de negocio orientado a la organización de este tipo de celebraciones puede ser extrapolable a todo el sector de la preparación de fiestas, conferencias, ferias, y demás eventos por parte de particulares o de empresas.

4º- Montar un bar

Pese a las crisis, y a las subidas de tasas e impuestos sobre bebidas alcohólicas, España sigue siendo un país de bares. Al igual que para muchas otras actividades, las ventas caen con fuerza durante las crisis, y muchos establecimientos pueden bajar definitivamente la persiana cuando ocurre. Sin embargo, siempre es un sector con muchas oportunidades de negocio, especialmente para conceptos originales que consiguen construir una clientela fiel y duradera.

5º- Crear una tienda online

Más concretamente, el ejemplo de como crear una empresa propuesto por cofike.com es el caso de una tienda en línea de venta de zapatos. Como en otros casos, el plan de empresa puede ser una inspiración para generalizar desde este caso hacia cualquier otro tipo de negocio online, ya que muchas de las problemáticas son muy parecidas. El comercio electrónico es uno de los pocos sectores que no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, durante la pandemia fue uno de los más beneficiado por los encierros.

6º- Abrir una agencia de viajes

Precisamente, el auge de las ventas electrónicas ha castigado duramente algunos sectores tradicionales, como las agencias de viaje. Muchas personas compran directamente sus billetes y noches de hotel por Internet. Esta situación ha obligado a las agencias tradicionales a reinventarse. El artículo insiste sobre la necesidad de una estrategia de diferenciación y de mayor valor añadido para el cliente. Hay que ofrecer valor a los clientes, si no, un proyecto de agencia tiene poco futuro.

7º- Crear una clínica médica privada

Hace tiempo, repasando los sectores que más habían crecido en los últimos dos años en España, destacamos el buen comportamiento de la facturación de los seguros de salud privados y de las clínicas privadas. El crecimiento no ha sido espectacular, pero frente a los altibajos de otros sectores, es digno de mencionar. En este ejemplo de plan de negocio se detalla el proyecto de una consulta especializada en obesidad infantil, un problema de sociedad y una tendencia creciente.

8º- Montar una guardería

Hablando de niños, hay que destacar que la llegada a edad fértil de la generación del Baby Boom y el fenómeno de inmigración en los últimos años antes de la crisis aumento notablemente la demanda en guarderías en España. Después, esta tendencia se ha invertido, pero sigue habiendo zonas mal cubiertas, o ciudades cuyo crecimiento demográfico requiere una respuesta al nivel del cuidado de niños.

9º- Abrir un hotel

El turismo es uno de los puntos fuertes que nunca fallan para la economía española. El sol sigue atrayendo a visitantes extranjeros, lo que permite al sector no depender demasiado de la demanda interna. La consecuencia es que cuando la economía europea se porta bien, la actividad hotelera funciona. De hecho, hemos visto que en los últimos años los hoteles tuvieron un fuerte crecimiento de sus ventas, con la notable excepción de la pandemia.

10º- Montar una óptica

La salud es un sector donde la demanda no para de crecer. Otra cosa es que las dificultades económicas reduzcan transitoriamente la demanda privada o los presupuestos públicos. Pero existen unas tendencias de fondo favorables a los negocios de óptica, especialmente con el envejecimiento de la población y la mayor exposición a las pantallas. Porque cada vez usamos más teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y seguimos viendo televisión.

*   *

Si pensabas abrir alguno de esos negocios, espero que esos ejemplos de plan para crear una empresa te permitan aclarar ciertas dudas y reflexionar sobre los aspectos más relevantes de tu proyecto. Y si tu idea de negocio es completamente diferente, nunca viene mal leer estos artículos que seguro te darán ideas para plantear correctamente tu propio informe de viabilidad.

Hace poco hice una segunda parte, con otros 10 ejemplos de planes de negocio.

 

Artículos relacionados:

4 pensamientos en “10 ejemplos de plan de empresa para tu futuro negocio

  1. ESTOY BUSCANDO INICIAR UN NEGOCIO PROPIO, SIN MUCHA INVERSIÓN DE DINERO Y ME ATRAE LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CON DIFERENTES TEMÁTICAS GENERAR IDEAS ES LO QUE ME GUSTA

    1. Le aconsejo que empiece identificando la necesidad y hablando con posibles clientes, y de allí vaya pensando en con qué medios se podría hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *