15 formas de encontrar ideas de artículos para tu blog

encontrar ideas de artículos para tu blog

Ya te comenté hace algún tiempo que crear un blog era una buena forma de ganar dinero. Pero si te preocupa quedarte sin inspiración, no va a suceder. Te voy a dar muchas pistas para encontrar ideas y temas interesantes para los artículos de tu blog, y nunca más quedarte en blanco. Créeme, ahora que actualizo este post llevo más de 10 años escribiendo, y he publicado más de 1.000 artículos. ¡Y los que faltan!

Encontrar ideas de artículos aprovechando la actualidad

Ya sabes que cuando estás con una persona y no sabes de qué hablar, siempre viene bien sacar algún tema de actualidad. En un blog ocurre lo mismo. Puedes inspirarte de los eventos recientes para encontrar ideas interesantes. Evidentemente, no todo vale, y la noticia tiene que estar algo relacionada con la temática del blog. Las portadas de los periódicos, o los temas del momento en Twitter son algunos de los sitios donde encontrarás temas de actualidad que puedes tratar.

Sin embargo, veo dos problemas con usar la actualidad. Por un lado, si quieres artículos que puedan ser útiles a tus lectores dentro de muchos meses, hablar de eventos recientes puede quedarse obsoleto muy rápido. El otro problema es que te arriesgas a no ser muy original, ya que es probable que muchos ya estén hablando de lo mismo. Por ejemplo, en este blog no quise escribir ningún artículo sobre Steve Jobs en el momento de su muerte, porque me parecía que demasiadas personas estaban comentando el tema.

Analiza temas horizontal o verticalmente

Aunque no lo creas, hay mucho que decir sobre tu temática. No importa lo especializado que seas. Muchas veces piensas que ya has tratado un tema, cuando en realidad solo has rozado algunos aspectos. De allí que un buen método para encontrar ideas de artículos sea pensar en temas que ya has tratado e ir derivando hacia asuntos relacionados. Lo puedes hacer de forma horizontal, es decir, tratando temas paralelos de temáticas similares. O lo puedes hacer verticalmente, con temas que vienen antes y después que un proceso del que ya hablaste anteriormente.

Para que te quede más claro, te voy a poner un ejemplo con un blog de fotografía.

  • Si haces un análisis de un modelo de cámara en particular, ampliar tu contenido en horizontal sería escribir otros análisis sobre diversos modelos, o sobre otros equipos de fotografía (trípode, bolso, etc.)
  • Ahora imagina que has escrito un artículo sobre como sacar buenas fotos cuando eres principiante. Buscar ideas en vertical sería escribir un artículo con una selección de cámaras para empezar en la fotografía, otro sobre como revelar tus primeras fotos, etc.

Vuelve a leer tus artículos anteriores

En relación con el punto precedente, una buena forma de encontrar nuevas ideas para tu blog es leyendo los artículos que publicaste anteriormente. En muchas ocasiones te darás cuenta que no hablaste de algo importante, o lo mencionaste de pasada. Puedes volver a escribir sobre lo mismo, pero desde un nuevo ángulo. También tienes la opción de ir completándolo con datos nuevos, si el artículo es ya antiguo. Y, por supuesto, puedes profundizar un punto concreto en un nuevo artículo.

Por ejemplo, si has dado 10 consejos para un tema concreto, es posible que alguno de esos consejos merezca más que un párrafo resumido en un artículo tipo lista.

Usar los comentarios para encontrar ideas de artículos

La sección de comentarios de un blog es una gran fuente de inspiración para el redactor. En ocasiones se producen discusiones muy interesantes, que pueden dar lugar a un buen artículo informativo. En general, los lectores aportan nuevos puntos de vista y datos adicionales que permiten ampliar la visión sobre una problemática.

Los comentarios también reflejan los intereses de los lectores, que a veces pueden ser un poco distintos de los tuyos propios, y te permiten abrir tu mente a ideas relacionadas con la temática del blog que no habías considerado.

Pregunta a tus lectores

Si tu blog ya tiene un buen número de suscriptores o seguidores en las redes sociales, puedes preguntarles directamente qué tema concreto les gustaría que trataras. Evidentemente, no se puede abusar de este recurso pero es una posibilidad.

Una variante es hacer una encuesta entre los lectores del blog y analizar sus resultados (lo hice hace en alguna ocasión). Pero insisto en que es necesario tener una base importante de lectores, porque la participación a este tipo de iniciativas es bastante baja porcentualmente.

Inspírate de otras publicaciones

¡Cuidado! No se trata de hacer un plagio de otros artículos, sino de inspirarse de temas tratados en la prensa especializada o en otros blogs. Lo esencial es aportar algo diferente a lo que ya se haya escrito sobre el tema. Recuerda que el contenido es el rey, y tienes que aportar valor. En caso de que vayas a usar ideas de otras personas, cita las fuentes y enlaza correctamente los artículos.

Hacer entrevistas a personas relevantes

Las entrevistas son interesantes porque permiten dar un punto de vista distinto a los planteamientos habituales del redactor del blog. Aquí mismo tengo una sección de entrevistas a emprendedores que a mí siempre me ha parecido interesante. Y también parece gustar bastante a los lectores, ya que esos artículos suelen ser más leídos que la media de los que publico. No hay nada mejor que la experiencia de primera mano.

Los artículos tipo lista

No hace falta ir muy lejos para encontrar este tipo de artículo. Este post es un ejemplo muy claro. El propósito es ofrecer a los lectores una fuente de información completa y concisa sobre un tema en concreto, intentando agrupar por grandes ideas los puntos más importantes de la temática.

En el caso de este artículo, el objetivo está claro: una persona que no tenga inspiración debería encontrar por lo menos un par de pistas para ponerse a escribir nada más leer el artículo.

El problema de las listas es abusar del recurso. En mi caso intento escribirlas solo cuando me parecen relevante para la temática. No lo hago muy a menudo.

Usar las estadísticas para encontrar ideas de artículos

Si quiere usar tu blog como fuente de ingresos, una de las cosas más importantes es seguir los datos de audiencia, gracias a las estadísticas, como las que proporcionan Google Analytics o Search Console. De esta forma podrá ver cuales son los artículos más leídos y las palabras claves más usadas. Eso te puede dar pistas sobre el tipo de información que buscan tus lectores, y así podrás redactar un artículo sobre ello.

Cambia de formato

Para descansar de escribir tantos artículos, puede probar con otro tipo de formato de contenidos. A veces, una buena infografía vale más que mil palabras. También puede usar el audio (podcast) o el video. Cambiar el formato permite enfocar tus ideas de otra forma, y liberarte de algunos de los límites de lo escrito.

Habla de tu experiencia propia

Lo normal es que escribas sobre un tema que conoces muy bien, porque lo has vivido. Si cada día estás inmerso en la temática de tu blog en la vida real, es muy probable que tu propia experiencia te permita escribir artículos interesantes.

Tiene además la ventaja de salir de las generalidades para tratar de aspectos concretos, algo que cualquier lector apreciará. Si vuelvo al ejemplo del fotógrafo, estoy seguro que cualquier aficionado tiene muchas anécdotas que contar sobre éxitos y peripecias.

Escribe en un papel para organizar tus ideas

Luchar contra el síndrome de la hoja en blanco puede ser muy fácil: basta con empezar a escribir. Puedes empezar con grandes conceptos relacionados con tu temática, para ir relacionando ideas e hilar más fino. Hacer este tipo de análisis puede ayudarte a encontrar muchas ideas que irán apareciendo a medida que vayas enumerando los conceptos.

Apunta las ideas en el momento

No es buena idea confiar en la memoria, porque es muy traicionera. Estás en el metro, o esperando en el tráfico mañanero y se te ocurre una idea. Piensas “eso es una buena idea para el blog” y crees que serás capaz de acordarte. Pero lo más probable es que la cantidad de asuntos y temáticas que tendrás que tratar durante el día acaben por hacerte olvidarlo. Si te fías de tu memoria, vas a dejar pasar muchas oportunidades.

La única solución es apuntar todas esas ideas en el momento en el que se te ocurren. No hace falta desarrollar toda la idea, lo normal es que con cuatro palabras seas luego capaz de recordar la problemática que querías plantear. Pero,  pero de todos modos, cuanto más apuntes, menos riesgo tendrás de olvidarte de algo importante. Una entrada rápida en el móvil, y ya está, ya no se te olvida.

Haz una lista preventiva de artículos

Más vale prevenir que curar. Lo mismo pasa con la inspiración para los artículos del blog. Si te tomas la molestia de escribir en un papel o un archivo una lista con cincuenta ideas de artículos, tendrás material para las próximas semanas. Puede que algunos de los temas que apuntes no los vayas a tratar nunca, pero al menos están allí, y te ayudarán si un día estás en blanco.

Ese truco lo uso mucho, en combinación con el anterior. Voy apuntando nuevas ideas, y la lista no parar de crecer. A veces la uso, otras veces no me hace falta, pero cada vez que pienso en un tema interesante, lo añado.

Lee libros especializados

Si te apasiona un tema, es probable que vayas a leer libros que tratan de ello. Después de la lectura, puedes compartir tus impresiones con los lectores, resumiendo las ideas principales del libro y aportando nuevos datos o preguntas. La ventaja es que te obliga a hacer un ejercicio de síntesis de lo que has leído, algo bastante positivo para tu cultura general. Lo mismo puedes hacer con algunas películas, documentales o cualquier otro contenido que hayas visto que merezca la pena compartir.

Para no buscar ideas de artículos para tu blog, invita a otro autores

Si no quieres escribir, o no tienes tiempo o inspiración, siempre puedes aprovechar el sistema de los “guest posts”, o artículos de invitados. Normalmente es bastante fácil lograr que personas interesantes quieran publicar en tu blog, sobre todo cuando ya tiene cierta relevancia. Eso sí, tienes que escoger muy bien con quien vayas a colaborar, para asegurar la calidad de los contenidos. A cambio, normalmente te pedirán poder enlazar su web.

Personalmente, no lo suelo hacer mucho, porque prefiero mantener la línea del blog y el control de los contenidos, pero hay muchos sitios que lo aprovechan, así que lo puedes tomar en cuenta.

 

Y con eso concluye este artículo tipo lista, con 15 consejos para encontrar ideas y temas de artículos para tu blog, que en realidad son 16, porque acabo de añadir uno, pero me da pereza cambiar el título.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio