Empresarios exitosos: Claude Bébéar, el patrón atípico

claude bébéar frases

El ex presidente de Axa no es un patrón como los demás. Ha demostrado ser uno de los empresarios más exitosos gracias a una estrategia de desarrollo arriesgada, sin olvidarse de disfrutar de la vida. A menudo insistimos en que para lograr sus objetivos un emprendedor tiene que estar dispuesto a sacrificar su calidad de vida, y Claude Bébéar ha demostrado ser la excepción a esta regla. Por eso me ha parecido interesante compartir contigo algunas de las etapas más interesantes de la vida Claude Bébéar, uno de los empresarios más exitosos.

Foto Pierre Metivier.

Un estudiante brillante con otras prioridades

Nacido en 1935, el empresario originario del suroeste francés entra veinte años más tarde en la Universidad Politécnica (École Polytechnique), la más prestigiosa universidad francesa de ingeniería. En el examen de entrada saca la mejor nota, pero su dedicación a tareas fuera de los estudios (asociación de estudiantes) hace que salga en una posición mucho menos honorable cuando finalizan sus estudios.

La conquista del poder en Mutuelles Unies

Su discreta clasificación en los listados de salida de la universidad hace que le contrate una aseguradora regional menor de Normandía, las Anciennes Mutuelles (Antiguas Mutuas) que después se convertirán en Mutelles Unies (Mutuas Unidas). Poco a poco, tras 17 años escalando en la empresa, se convierte en su director general en 1975.

Una política de adquisiciones muy agresiva

Desde su nombramiento a la cabeza de la empresa, Claude Bébéar empieza una estrategia de desarrollo muy agresiva, con la compra de toda una serie de otras empresas aseguradoras, entre las cuales destacan Drouot en 1982, la compañía estadounidense Equitable Life en 1991 y la primera aseguradora francesa, UAP en 1996. En este momento la empresa, llamada AXA desde 1985, se convierte brevemente en la primera aseguradora mundial. Hoy en día, sigue siendo la cuarta empresa del sector al nivel mundial, y a seguido la política de adquisiciones pese a la salida de Bébéar en el 2000.

Conciliar vida personal y profesional: su filosofía

Al margen de su éxito espectacular como empresario (cuando entró en la aseguradora, tan solo era la vigésima cuarta empresa del sector en Francia), lo que caracteriza a Claude Bébéar es su voluntad de mantener siempre un espacio suficiente para su vida personal. No ha esperado el éxito para aplicarlo. Sus colaboradores en la empresa lo han confirmado muchas veces.

Estaba en contra de los horarios interminables. Se las arreglaba para volver a casa con su familia a horas decentes casi todos los días. A pesar de una gestión empresarial muy agresiva, se tomaba las decisiones con calma y tras reflexionarlas mucho. También era conocido por cogerse varios días o semanas para dedicarse a sus pasiones (la caza, los vinos) en Francia o en lugares remotos.

Su filosofía iba más allá de su propia persona, y por este motivo implantó desde los años setenta conceptos de organización del trabajo revolucionarios para la época, como la noción de “tiempo elegido”, que dejaba un gran margen de maniobra a los empleados para elegir sus horarios de trabajo.

Enseñanzas para emprendedores

Aunque no se puede afirmar que Claude Bébéar sea francamente un emprendedor (no fundó nunca una empresa con su dinero sino ascendió y desarrollo tremendamente la empresa en la que empezó), sí que es interesante escuchar algunas de sus enseñanzas. En particular, me parece especialmente destacable el equilibrio que consiguió entre una gestión atrevida (pero pensada fríamente) de desarrollo agresivo y una vida personal plena donde sabía preservar el activo más valioso: el tiempo.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio