Convertir las debilidades en fortalezas

convertir-debilidades-fortalezas

 

Esos últimos días, viendo algunos anuncios de publicidad, recordaba uno de los conceptos más importantes para los emprendedores: ser conscientes de sus debilidades para solucionarlas e incluso en algunos casos ser capaz de transformarlas en fortalezas. Es una tarea que se suele hacer mediante el análisis DAFO, una cuadrito muy sencillo pero muy importante.

 

 

El ejemplo de Casa Tarradellas

 

Hace unas semanas, me sorprendió ver en Twitter a Casa Tarradellas dentro de los temas del momento. Resultó ser porque la gente había disfrutado de su nuevo anuncio institucional, una bonita historia de familia. Contaba como una madre dejaba a sus tres hijos en casa de sus padres durante unos días. Supuestamente el mayor le estaba dando problemas.

 

Los abuelos vivían en una enorme finca en el campo, con exageraciones poéticas (para llamarlas de alguna forma) en cada plano. Por ejemplo, la abuela cocinaba con leña en una olla sacada del siglo 19. Todo eran paseos por el campo, disfrutar de la naturaleza y de las cosas sencillas en un paisaje idílico.

 

El caso es que el anuncio funcionó, probablemente porque en el fondo no estamos tan a gusto con nuestra sociedad moderna y en algún lugar de nuestro subconsciente añoramos el ideal de tiempos pasados.  Es cierto que el anuncio es bonito, y da una sensación de vuelta a las raíces que da gusto.

 

Pero todo esto es para anunciar una pizza industrial. Es un gran clásico del marketing moderno. Precisamente la gran debilidad de una empresa como Casa Tarradellas es que la gente no esté conforme con comprar comida elaborada de forma industrial. Por lo tanto, en lugar de hacer anuncios sobre la calidad de su sistema de control de producción y calidad, prefieren hacernos olvidar como fabrican y crear una imagen de producto natural, con referencias permanentes a la granja, a los tiempos pasados (los abuelos) y a la naturaleza.

 

 

Otros ejemplos similares

 

¿Alguna vez te has preguntado porque el logotipo de BP es una flor verde? O quizás viste el último anuncio de Volkswagen y cantaste “Wouldn’t it be nice” mientras disfrutabas de los hermosos dibujos azules insistiendo sobre la ecología. O incluso es posible que hayas sonreído de satisfacción al escuchar la noticia de que Iberia estaba probando biocombustibles para sus aviones porque se preocupan por el medio ambiente.

 

En los tres casos estamos ante el mismo fenómeno: tres empresas cuyo producto contamina en proporciones gigantescas pero que comunican precisamente sobre su compromiso con el medio ambiente.

 

No digo que las medidas que toman para reducir las emisiones de CO2 sean inútiles, al contrario, pero hay que reconocer que a pesar de estas medidas, seguirán siendo empresas cuyos productos son los mayores contaminantes en la actualidad. Su estrategia sin embargo, es darse una imagen ecológica, y gracias al marketing, consiguen convertir su mayor debilidad en una fortaleza.

 

 

Los límites del sistema

 

De todos modos, y por mucho que algunas empresas empleen millones de euros en campañas para darse una imagen distinta, el sistema tiene su límite. Puede que la flor verde de BP suavice un poco la visión que tenemos del impacto medioambiental de la empresa, pero tampoco somos tontos y por mucho que se insista en algunos mensajes, los consumidores son capaces de darse cuenta de la realidad.

 

Y esa es una lección para todos los emprendedores. Si es esencial intentar transformar las debilidades de un proyecto empresarial en fortalezas, tampoco existen los milagros y el límite reside en tomarle el pelo al cliente. Si en lugar de darnos una imagen positiva el cliente siente que lo tomamos por tonto, el efecto será mucho peor que si no hubiéramos hecho nada.

 

 

Artículos relacionados:

Emprendiendo unas veces se gana y otras se aprende

Indentificar a los clientes fantasmas

Montar una franquicia, otra forma de emprender

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: convertir debilidades fortalezas, análisis dafo, anuncio casa tarradellas, volkswagen blue, ecología, BP, Iberia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio