¿El principio del fin de Tuenti? Declive y burbuja tecnológica

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El declive de audiencia de Tuenti es evidente, pero ¿estará llegando su fin como un pinchazo de burbuja tecnológica? En principio no lo parece ya que hace menos de un año que se anunció la compra de Tuenti por parte de Telefónica. Sin embargo, diez meses más tarde, parece que la perdida de interés hacia la prometedora red social española ya ha empezado.

 

Burbuja 2.0

 

Las redes sociales parecen el nuevo El Dorado. Cada día aparece una nueva sobre un aspecto en concreto. Cada semana se habla de la salida a bolsa de los pesos pesados del sector (Facebook, Twitter y LinkedIn), con una valoraciones totalmente fuera de mercado. Por ejemplo, se habla de un precio de 100.000 millones de dólares para Facebook, lo que valoraría a la empresa de Palo Alto como la mitad de lo que vale Google, compañía que factura casi 10 veces más ingresos publicitarios. Estas expectativas son todavía más exageradas si se toma en cuenta el descenso de audiencia de Facebook en sus mercados más maduros.

 

Tuenti, de imitador adelantado a seguidor sin mucho futuro

 

Para Tuenti, el declive en audiencia es todavía más grave. Si tomamos en cuenta la clasificación de Alexa, ranking que compara la audiencia de las páginas webs en todo el Mundo, vemos como la red social española, que adelantaba en España a Facebook y Twitter en sus inicios, ahora está perdiendo posiciones. En 2008, Tuenti era la novena página más vista en España, por delante de Marca, y Facebook no aparecía en la 10 primeras. En 2009 subio al sexto puesto, pero Facebook ya la había destronado y ocupaba el cuarto. En 2010 Facebook se instala en la segunda posición, mientras la red social española cae al decimoprimer puesto. Hace unas semanas, en un artículo publicado en marzo, indicamos que Tuenti ocupaba el puesto nº14. Ahora, en junio está en el puesto nº16.

 

Es más, una simple visita al perfil de Tuenti en Alexa nos muestra como la página española se está hundiendo en la clasificación. En 6 meses ha perdido 200 puestos al nivel mundial. Esta bajada tanto en España como en el mundo se tiene que interpretar de forma relativa. Como es una comparativa, no necesariamente significa que este bajando la audiencia en valor absoluto, aunque sí en términos comparativos con otras páginas.

 

Lo que al principio parecían unas grandes ventajas: ser la primera red social en España y ser española, resultan no haberlo sido tanto. Sinceramente, cualquier usuario que use tanto Facebook como Tuenti reconocerá que la primera está mucho más desarollada que la segunda, y tiene lógica: tiene un mercado mucho mayor, tiene miles de usuarios desarollando aplicaciones cada día, una variedad sin comparación con lo que puede ofrecer Tuenti. Y si se trata de comunicarse de forma más rápida, Twitter es una herramienta mucho más eficaz. Incluso LinkedIn, la red social profesional, ha adelantado a Tuenti en España estas últimas semanas.

 

Cada vez queda más claro el sentido de de la anticipación que tuvieron los creadores cuando vendieron la empresa a Telefónica. En principio esta última no había hecho mala compra, sobre todo si comparamos con las valoraciones actuales del sector, pero parece dudoso que Tuenti pueda conseguir mantener un mercado importante.

 

¿Que opinan los lectores?

 

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Tags: fin de tuenti, burbuja tecnológica, principio del fin, declive, redes sociales, facebook, twitter, lindekin, tuenti

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