Algunos consejos para elegir un postgrado para emprendedores

formacion-emprendedores.jpg

 

Si estás decidido a emprender, es mejor que maximices tus posibilidades de éxito. Emprender es arriesgar, y tienes que aceptar la eventualidad de un fracaso. Pero ya sabes que los emprendedores preparados tienen más opciones de triunfar. Unos socios con perfiles complementarios al tuyo, un capital suficiente, la experiencia en el sector o una formación adecuada son algunas de las ventajas que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Hoy vamos a hablar de formación, y darte unos consejos para elegir el postgrado más adaptado a tu situación.

 

 

1º- Analízate

 

El primer paso es tomar el tiempo de analizar en detalle tu recorrido hasta la fecha y tus aspiraciones. Se trata de hacer balance de tus experiencias pasadas, tanto al nivel profesional como académico, y estudiar como tu perfil encaja con tus objetivos de trabajo a corto, medio y largo plazo. Algunas personas lo llaman hacer un balance de competencias.

 

Puedes hacerlo tú mismo, pero probablemente sea buena idea que busques a alguien para ayudarte. Puede ser un profesional de recursos humanos, un asesor de creación de empresas, una persona que haya montado su propio negocio, o cualquier persona que pienses que tenga la experiencia o los conocimientos para ayudarte en esa tarea. Mejor que sea alguien que no te conozca demasiado, para no verse influenciado por su opinión sobre ti.

 

 

2º- Define tus carencias

 

Nadie es perfecto, y entre tu situación actual (con tu experiencia y formación) y lo que necesitas para dar lo mejor de ti en tus objetivos profesionales siempre te encontrarás con que te falta algo.

 

Quizás seas excelente vendedor pero no tengas ni idea de contabilidad de empresa. O a lo mejor eres un experto único en tu área profesional pero no sabes venderte. De pronto nunca hayas dirigido a un equipo y necesites saber más sobre los recursos humanos.

 

 

3º- Busca la formación o postgrado adecuados

 

Cuando hayas analizado tus carencias, puedes ir estudiando la oferta de postgrado para encontrar el programa que mejor vaya a convertir esas lagunas en nuevas fuerzas. Por ejemplo, si buscas una escuela de negocios en madrid, puedes visitar la página de EEN Escuela Europea de Negocios, cuya misión consiste en promover un entorno interrelación académica de personas libres, en la que profesores, investigadores y alumnos trabajan para el progreso del conocimiento, de la cultura empresarial y del desarrollo internacional.

 

Si encuentras el programa que cumple tus objetivos, puedes optar por hacer un postgrado. Si todavía no tienes claro lo que quieres hacer en el futuro, puedes esperar, seguir cogiendo experiencia profesional como empleado, y pensar en una formación cuando tengas más visibilidad sobre tus objetivos.

 

 

4º- Las redes de antiguos alumnos

 

Hay un factor que tienes que valorar muy positivamente si decides hacer un postgrado para emprendedores. Date cuenta que estudiarás con otras personas con objetivos muy similares a los tuyos. Personas emprendedoras con sus sueños, sus proyectos, sus motivaciones, sus experiencias.

 

Es un buen lugar para hacer contactos profesionales que te ayudarán en tu proyecto. Quizás algún compañero se convierta en socio de tu proyecto, en cliente, en proveedor, o simplemente en alguien que te pueda aconsejar cuando tengas una duda, o para animarte cuando estés pasando momentos difíciles con tu negocio.

 

Las redes de antiguos alumnos son herramientas de éxito muy poderosas. Son personas que comparten algo contigo, lo que crea un vínculo de confianza mayor desde el inicio, comparando con otras personas. No es algo absoluto, pero es un elemento a favor.

 

 

Artículos relacionados:

Navaja de Ockham y negocios

Resumen del año – artículos imprescindibles parte I

La gestión de proyectos, un entrenamiento para emprender

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: formacion emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio