Menos trámites con la base universal de datos de contactos

base-universal

 

Actualizar los datos de contacto en todos lados puede ser una odisea, pero con una base universal, podríamos eliminar trámites administrativos. Hoy en día, muchas empresas y entidades públicas disponen de nuestras informaciones (dirección postal, teléfono). En un país donde cada vez se incentiva más la vivienda de alquiler y donde la necesidad de encontrar trabajo obliga a muchos a cambiar de ciudad, los cambios de domicilio van a ser cada vez más frecuentes. Incluso si no es el caso, se producen suficientes casos al año para que exista la necesidad del servicio que vamos a describir.

 

Pongamos un ejemplo de una persona sola. Lo normal es tener un par de bancos, una línea de telefono fija, un teléfono móvil, un operador de internet que puede ser distinto del operador de línea fija, un seguro de coche, un proveedor de luz, otro de agua, otro de gas. También es frecuente ser socio de alguna tienda, supermercado, compañía aerea, ONG, etc. Una persona cualquiera puede llegar a recibir correos importantes de una decena de empresas privadas, sin contar las administraciones públicas (Ayuntamiento, Tráfico, Hacienda, Seguridad Social, etc.).

 

Hoy en día, gracias al certificado digital, es posible hacer muchas operaciones por Internet, pero muchas administraciones y empresas todavía no dejan que se pueda cambiar los datos de contacto, supuestamente por seguridad (pero entonces ¿de qué sirve el certificado digital?). Incluso si todas lo permitiesen, es un engorro ir página por página, y nos podemos olvidar de alguna.

 

Para solucionar el problema, sin tener que pagar el reenvío postal de Correos (no es efectivo al 100%) y es bastante costoso, la solución podría ser una base universal de datos de contacto.

 

¿Como funcionaría?

 

La base de datos, mediante un acuerdo con la Administración Pública, recogería las modificaciones en los datos del Padrón Municipal. El usuario (en este caso, el ciudadano), tendría la posibilidad de conectarse a la base con certificado digital y actualizar desde allí sus datos en las otras administraciones.

 

Mediante acuerdos con las principales empresas del país, es decir aseguradoras, bancos, operadores de comunicación, etc., se habilitaría también la posibilidad para el usuario de actualizar sus datos con sus principales proveedores. Cualquier usuario con un contrato activo con cualquiera de las empresas socias del sistema tendría automáticamente agregadas a su ficha dichas empresas (en base a su DNI). Tendría la opción para cada una de modificar los datos de contacto existentes, manual o automaticamente. Cuando el usuario se diese de baja de algun servicio, dejaría de aparecer la empresa correspondiente en su perfil.

 

Evidentemente, esta base de datos tendría que tener un sistema de seguridad puntero.

 

Podría ser financiado por las administaciones públicas y las grandes empresas, que junto a los usuarios, serían las grandes beneficiarias de un sistema que garantizaría tener una información actualizada, fiable, y ahorraría mucho tiempo administrativo.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio : hacer tú mismo tu mudanza

Idea de negocio: fabricación nacional

Ideas de negocio para aprovechar el boom de las bicicletas

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: base universal, tramites administrativos, montar empresa, idea, negocio, 2011, , contactos, direcciones, mudanzas, reenvío de correos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio