Idea de negocio: plataforma comparativa de programas electorales

plataforma-comparativa-programas-electorales

 

En las últimas semanas, ha quedado demostrado el desencanto de la población española respecto a los políticos. Desde los manifestantes del movimiento 15M reclamando más democracia hasta los resultados de los sondeos del CIS indicando que los ciudadanos perciben a los políticos como uno de los mayores problemas del país, parce que gran partede la ciudadanía ya no cree en sus representantes.

 

Uno de los factores que más influye en esta desafección es la sensación de no poder elegir. Es un fenómeno curioso, en cada elección se presentan en España miles de partidos, y sin embargo la inmensa mayoría de los votos acaba concentrándose entre dos fuerzas. Teoricamente, en cada votación se empieza desde cero, y cualquier partido podría crear la sorpresa, pero en realidad hay una tremenda estabilidad. El hecho es que los votantes desconocen la mayoría de la oferta electoral, y por eso se sienten atrapados entre votar por uno de los grandes partidos, votar en blanco o no participar.

 

También existe otro reflejo, el de pensar que si votan a otra fuerza de menor importancia, no servirá de nada, ya que los demás seguirán votando a los grandes partidos. Lo que viene a decir que ciertas personas votan en función de lo que piensan que votarán los demás, y contribuyen de esta forma a reforzar el bipartidismo cuando al mismo tiempo no están de acuerdo con ello.

 

Por supuesto, no es el único factor que favorece a los grandes partidos. Por ejemplo, la financiación pública de los partidos o los tiempos de presencia en los medios están basados en los resultados anteriores de los partidos, algo que supone una barrera muy dificil de cruzar para partidos alternativos.

 

De allí surge la idea de hoy. Se trata de crear una plataforma en Internet con la mayor información posible sobre los programas políticos de la mayor cantidad posible de partidos políticos. En efecto, es posible conocer gracias a la web del Ministerio de Interior cuales son las listas que se presentan a unas elecciones, pero es una información muy básica, y nada se sabe de los programas de los partidos.

 

La plataforma incluiría a todos los partidos que esten autorizados a participar a las elecciones. Se contactaría a los responsables de las listas para pedirles un resumen de su programa con un formato predefinido por la página, con los mismos criterios y mismas categorías para todos. Como la información vendría de los partidos, no habría lugar para interpretación subjetiva.

 

La página dispondría de un sistema de rotación aleatoria de los artículos, para asegurar que ningún partido se vea perjudicado por su posición en la página (no se pondrían ni por orden alfabético, ni por número de votos conseguidos en elecciones previas).

 

Queda saber como financiar la plataforma. Podría ser con publicidad, aunque no se permitiría publicidad política, también se puede imaginar recaudar donativos.

 

 

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio: publicidad urbana ecológica

Idea de negocio: plataforma para alquilar herramientas entre particulares

Idea de negocio: ser famoso por un día

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: idea de negocio, ideas para empresa, plataforma comparativa partidos políticos, programas electorales, democracia, información objetiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio