Clasificación de los 10 más ricos de Europa, primera parte

los más ricos de europa

Publiqué esta lista por primera vez hace ya mucho tiempo. La última actualización es de febrero de 2024. Me parece interesante conocer cuáles son los más ricos de Europa, y de donde proceden sus fortunas. Hay bastante menos tecnológicas que en la clasificación de Estados Unidos.

1º Bernard Arnault (LVMH). Francia. 231.000 millones de dólares.

El empresario galo de 74 años ha construido la multinacional líder en el mercado del lujo, LVMH, empresa que suma entre sus marcas nombres tan prestigiosos como Dior, Vuitton, Loewe, Givenchy o Moët & Chandon.

Heredó de su padre una empresa de construcción, que progresivamente diversificó hacía actividades de promoción inmobiliaria en los setenta. Luego, decidió comprar la holding de un grupo textil en dificultades. Vendió prácticamente todos los activos salvos los más prestigiosos: Dior y los grandes almacenes Le Bon Marché. A finales de los ochenta, organizó una OPA sobre el grupo LVMH y acabó siendo su principal accionista. En 2005 se convirtió en la primera fortuna de Francia. Hoy es el hombre más rico de Europa y regularmente llega a ser el más rico del mundo, según Forbes.

2º Amancio Ortega (Zara). España. 103.000 millones de dólares.

Ya habíamos hablado más en detalle del gallego de 87 años creador de Zara cuando presentamos la clasificación de los más ricos de España. En 2024 su fortuna ha crecido con la recuperación de la cotización de Inditex. Es el segundo hombre más rico de Europa y el décimo tercero del mundo.

3º Françoise Bettencourt (L’Oreal). Francia. 98.000 millones de dólares.

La primera mujer de la clasificación europea es también la primera del ranking mundial. Su madre fue durante muchos años la mayor fortuna de Francia. Heredó su participación en el grupo multinacional de cosméticos L’Oreal y el crecimiento espectacular de esta empresa aumentó cada año el patrimonio familiar. Su madre, Liliane, que falleció en 2017, estuvo  en el centro de un escándalo político y fiscal en Francia. Algunas grabaciones (ilegales) parecían demostrar prácticas como la evasión fiscal o conflictos de intereses de un antiguo miembro del Gobierno de Sarkozy.

4º Klaus-Michael Kuehne (Kuehne + Nagel International AG). Alemania. 42.500 millones de dólares.

Es el mayor accionista de un grupo de transporte, que tiene participaciones significativas en empresas de logística como Hapag-Lloyd. También es el primer accionista individual de la aerolínea alemana Lufthansa. Su fortuna persona se ha disparado a partir de 2021. Heredó una empresa familiar, pero la hizo crecer notablemente a lo largo de varias décadas.

5º Giovanni Ferrero (Ferrero). Italia. 39.300 millones de dólares.

El empresario italiano es uno de los herederos de la famosa empresa familiar que fabrica marca tan populares como el chocolate Nutella, la gama de productos Kinder o los caramelos de menta Tic Tac. Hasta 2017 era el CEO de la empresa, y ahora es el presidente ejecutivo, encargado de asuntos estratégicos. Codirigió la compañía con su hermano Pietro, quien falleció de un ataque al corazón en 2011.

 

Esa es solo la primera parte de la clasificación. La lista sigue aquí, con los puestos de 6 a 10.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio