Marketing viral en Facebook: un experimento

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¿Alguna vez te has planteado hacer una campaña de marketing viral en las redes sociales? Ya sabes a lo que me refiero: este post tan rompedor e interesante que de forma casi instantánea gran parte de tus seguidores en Facebook o Twitter compartirían con sus contactos, y esos con los suyos, hasta llegar a un gran número de personas. Con la curiosidad científica que a veces me caracteriza he pensado en un pequeño experimento para medir que podía pasar.

 1º- Planteamiento del experimento

Para procurar llegar a un máximo de personas llegué a la conclusión que el formato más adecuado para Facebook era un post sencillo con una foto (se suelen compartir mucho). ¿Pero qué foto? Bueno, para no complicarme demasiado la vida, decidí pedir directamente la ayuda de los lectores y preparar una imagen que explicara sencillamente que eso era un experimento, y que por favor cualquiera que la viera la compartiera.

Sin duda podría haberla diseñado mejor, pero el resultado quedó así:

experimento-facebook

Simplemente la publiqué en la página de Facebook del blog, con una pequeña explicación en la descripción, y pedí a los casi 3.000 seguidores de la página que participaran.

2º- Resultados brutos

Publiqué la foto hace 3 días, el 28 de mayo a las 11h30 de la mañana.

Después de 24 horas, la foto había sido compartida por 35 personas y vista por unos 1.900 usuarios de Facebook.

Después de 48 horas, había alcanzado a 2.077 personas y se había compartido 39 veces.

Hoy, a las 72 horas del experimento, la foto ha alcanzado 2.144 usuarios y se ha compartido en total 40 veces.

viralidad-facebook

 

3º- Análisis de resultados

Primero que todo, hay que reconocer que el impacto de este experimento ha sido más bien escaso, algo que me imaginaba que sucedería ya que no se trataba de un contenido interesante, sino solamente de una petición de participar, y por lo tanto no aportaba gran cosa a los usuarios. Llegar a 2.200 usuarios cuando se cuenta con más seguidores que eso en la página del blog no es un éxito. Parece que esta campaña de marketing viral se quedó en un brote rápidamente controlado.

Pero para tener una mejor visión del impacto, es necesario compararlo con el resto de posts que hice en Facebook en los últimos tiempos. Para ello me fui a la parte de “Insights” de la página y descargue los datos al nivel de publicación desde el inicio de año.

En 2013 he publicado 154 posts en la página de Facebook del blog Crear mi Empresa, que en promedio han llegado a 725 usuarios. El más visto alcanzó a 2.700 usuarios, mientras el artículo del blog más compartido llegó a 1.400 personas en Facebook. Con esos datos en la mano, el fracaso del experimento no lo es tanto. De hecho, en todo este tiempo, ha sido el segundo post más visto.

4º- ¿Qué puedes aprender de este mini experimento?

La esperanza de vida de un post es muy corta

El ejemplo de este experimento es representativo de lo que suele suceder en Facebook: un post consigue visibilidad durante las primeras 24 horas (incluso la primeras 12). El resto es residual. Si te parece corto, ten en cuenta que en Twitter es muchísimo más corto.

El número de personas que ven un post es muy inferior al número de fans

He visto en varios blogs muy bien informados que Facebook habría modificado su algoritmo para perjudicar la visibilidad de las publicaciones de las páginas, para procurar vender sus servicios de post patrocinado. No sé hasta que punto es cierto, pero está claro que si publico un post que no tiene ningún “me gusta” ni es compartido, lo verán no más de 400 personas, y eso es alrededor del 15% del total de seguidores de la página.

Puede que no sea solo el algoritmo. También hay que tomar en cuenta que se compite con muchos más contenidos publicados en los muros de los usuarios, y que por lo tanto es posible que muchos de los usuarios no lleguen nunca a ver el contenido por mera saturación de publicaciones. Muchas personas buscan hacer marketing viral, y eso hace que los usuarios sean todavía más sectivos. También influye el momento elegido para publicar.

Analiza de vez en cuando los datos de los Insights

Como puedes imaginar, algunos contenidos tienen más éxito que otros. Por un lado depende del formato: foto, video, texto o enlace, y por otro lado, por supuesto, del contenido en si mismo. Habrás visto como algunas temáticas tuyas funcionan mejor que otras, o que un poco de polémica implica más viralidad, etc. Si de vez en cuando miras los datos estadísticos, podrás entender mejor lo que funciona y lo que no, y te ayudará a mejorar tu impacto.

Muchas gracias a todos los que participaron y compartieron el post. No lo borré, así que cualquiera es libre de volver a compartirlo.

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