Palabra clave en el nombre de dominio: ¿merece la pena?

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Desde hace unos meses, leo en distintos blogs especializados en posicionamiento y SEO que Google ha anunciado un cambio de su algoritmo para dejar de dar tanto peso a los sitios con palabra clave en el dominio. Y es que hasta ahora había sido una forma bastante eficaz de aparecer entre los primeros resultados del buscador. Sin embargo, como suele pasar con el SEO, cada vez que una técnica funciona hay abusos, y Google quiere ofrecer resultados relevantes a sus usuarios, por lo que ha decidido cambiar el peso de este criterio.

El algoritmo de Google

La famosa formula de Google para clasificar las páginas webs en su buscador es un algoritmo que no deja de evolucionar. El propósito siempre ha sido el mismo: que los usuarios encuentren los contenidos más relevantes para las palabras claves que están buscando. Esto significa que Google (y otros buscadores como Bing) no pueden aceptar que resultados menos relevantes se cuelen entre los primeros resultados, simplemente usando las debilidades de su algoritmo.

Hace muchos años, bastaba con tener muchos enlaces con palabra clave para estar bien posicionado. La idea era que la relevancia de una página dependía de cuantas webs la enlazaban. Era algo muy lógico, pero evidentemente cuando se descubrió aparecieron las famosas “granjas de enlaces”, unas páginas que solo se dedicaban a enviar enlaces a otras webs para posicionarlas. Y Google tuvo que cambiar su algoritmo. Hoy en día, sigue siendo fundamental tener enlaces entrantes, pero tienen que venir de páginas con temáticas relacionadas, que ya estén consideradas como relevantes por Google, que no haya reciprocidad, etc.

La palabra clave en el dominio

Hasta ahora, Google consideraba como relevante el nombre de dominio, algo bastante lógico si tenemos en cuenta que se suele elegir un nombre relacionado con la temática del sitio web. Pero de nuevo aparecieron los abusos, y empezaron a proliferar las páginas que contenían exactamente las palabras claves relevantes para su posicionamiento.

Supongamos que tenemos dos blogs que tratan de música electrónica. El primero se llama fulanitodetal.es y el segundo musicaelectronica.net (es solo un ejemplo, desconozco si tales dominios existen o no). Pues con la importancia que daba Google a la palabra clave en el dominio, aunque el primer blog tenga contenido más relevante con artículos posicionados con la palabra clave “musica electronica”, lo más probable es que el segundo se posicionara bastante mejor, solo por coincidir su nombre de dominio con el keyword.

¿Ha cambiado algo?

Pese a los anuncios, tengo que decir que hasta ahora he visto poco cambio en este sentido. Voy a poner el ejemplo de una palabra clave que es relevante para este blog, me refiero a “negocios rentables”. Miremos los 9 primeros resultados en Google en el momento de redacción de este artículo.

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Como puedes apreciar: 8 de los 9 primeros resultados contienen exactamente la palabra clave dentro del dominio. Por haber visitado algunas de esas webs te puedo decir que su contenido no es tan relevante como otros muchos blogs que conozco sobre esa temática. Incluso algunas de esas páginas tienen muy pocos artículos.

“Negocios rentables” es un keyword con alrededor de 2.000 búsquedas mensuales en España, con más de un millón de resultados y bastante competencia, por lo que no se puede achacar este buen posicionamiento a la falta de competidores orgánicos.

A modo de comparación te pongo los primeros 9 resultados de la palabra clave “Ideas de negocio”, que es algo más competitiva que la anterior y por la cual este blog está posicionado hoy en novena posición.

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Esta vez son solo tres los dominios que contienen exactamente la palabra clave, pero a diferencia que los anteriores, las páginas son muy relevantes para la temática, con mucho contenido y largas trayectorias.

Hay muchos más ejemplos como “negocios rentables” de palabras claves donde el nombre de dominio sigue teniendo mucha importancia, por lo que podemos decir que a día de hoy Google no ha cambiado significativamente su algoritmo al respecto.

¿Merece la pena usar una palabra clave en el nombre de dominio?

Personalmente, creo que las advertencias de Google se tienen que tomar muy en cuenta. Hoy puede ser muy interesante usar un nombre de dominio que contenga las palabras claves relevantes para tu nicho, pero tienes que ser consciente que esta ventaja desaparecerá, y probablemente pronto.

Por lo tanto, volvemos a lo de siempre: te tienes que centrar en crear contenido de calidad para tus lectores, con una mirada puesta en las palabras claves para que esos lectores te encuentren en Google. Si quieres gustarle al buscador, tienes que conquistar al público primero. No olvides que Google busca en primer lugar ofrecer resultados relevantes, es decir que el usuario vaya a valorar positivamente. Si trabajas para el usuario y le ofreces contenido original y de calidad, al final le gustarás a Google.

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