Primeras impresiones sobre Google Plus

impresiones-google-plus

 

 

 

Esta semana, me han invitado a Google+, la nueva red social creada por el gigante del Internet y he decidido dar mis primeras impresiones. Cabe destacar que no soy usuario habitual de los servicios más conocidos de Google como Gmail, por lo que para mi era empezar desde cero.

 

1º- La estética:

 

Lo primero que me ha sorprendido (gratamente) es el diseño. Al contrario de lo que nos había habituado Google la presentación de la red social es muy agradable. Han sabido conservar su costumbre de las interfaces sencillas pero con un diseño mucho más cuidado y muy limpio.

 

2º- Las relaciones, los círculos y la privacidad:

 

A diferencia de Facebook que funciona sobre un principio de reciprocidad (solo puedo ser amigo de alguien si ambos nos aceptamos) y de Twitter que funciona con seguidores sin reciprocidad, Google+ tiene una filosofía muy interesante: los círculos.

 

Cada contacto que añadamos lo pondremos en uno o varios círculos. Un círculo para los amigos de verdad (con los cuales no nos importa compartir cosas privadas), otro para la familia, otro para los conocidos, otro para las personas que solo seguimos, y tantos círculos como queramos crear.

 

Nuestros contactos a su vez elegirán agregarnos o no en sus círculos, y si lo hacen nunca sabremos en cual estamos. Con este sistema, es posible que podamos seguir a una persona sin que ella nos siga (como en Twitter) o podemos tener una relación recíproca (como en Facebook).

 

El tema de la privacidad se ve simplificado también. Los círculos se parecen a las listas de amigos de Facebook, pero la privacidad en Google Plus se ve simplificada por el hecho de que cada cosa que vayamos a publicar tendremos que decidir para que círculo será pública.

 

3º- Muro:

 

El tema del muro es muy parecido al de otras redes sociales, con algunas ventajas adicionales. Por ejemplo las publicaciones se ordenan por fecha de último comentario (para que nadie se pierda las cosas importantes) y hay mucha integración con otras aplicaciones (Youtube, Picasa, Flickr).

 

4º- Notificaciones:

 

Cuando ocurre alguna cosa relevante (nuevo comentario sobre un post nuestro, nueva aceptación por parte de un amigo, etc.) las notificaciones aparecen de forma muy visible en la barra superior y es posible actuar directamente desde la barra de notificaciones (por ejemplo para contestar a un comentario).

 

5º- Integración con otras aplicaciones:

 

Google Plus permite la integración con cuentas de otras aplicaciones (Twitter, LinkedIn, Flickr) lo que simplifica las cosas a la hora de buscar contenidos compartidos en otras redes sociales.

 

Conclusión:

 

Me gusta bastante. Tanto la estética como las funcionalidades me parecen acertadas. El mayor problema es la motivación para hacer de nuevo el esfuerzo de construir una red en Google Plus. Cuando ya la mayoría de los amigos están en Facebook, los contactos profesionales están en LinkedIn y las cuentas que sigo y mis seguidores están en Twitter, cuesta pensar en integrarlo todo en una nueva aplicación.

 

Creo que al nivel de usuarios ya empieza a tener una cierta saturación con las redes sociales. Gran parte de mis amigos me dicen que ya tan solo usan Facebook de vez en cuando, para comprobar si hay novedades, pero ya ni publican fotos (por privacidad), ni juegan con las aplicaciones (se cansaron), y desde luego no creo que vean mucho interés en esforzarse a probar una nueva red que si está mejor pensada, no aporta mucho más.

 

Google tiene un muy buen producto, y la experiencia demuestra que es capaz de imponerse en mercados ya ocupados por otros grandes (como el correo electrónico hace tiempo), pero en mi opinión veo complicado superar a Facebook. Muchas de las personas que ya están en una red social ha perdido la curiosidad hacia el producto y las que no quieren entrar por motivos de privacidad no van a elegir Google ni ninguna otra.

 

Dentro de unos meses sería interesante volver a escribir un artículo sobre Google+ y ver lo que ha pasado.

 

 

Artículos relacionados:

El declive de Tuenti

Las 20 páginas más visitadas del mundo y de España según el ranking Alexa

Serie: conseguir más clientes gracias a Internet: 5, un perfil en LinkedIn

 

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: impresiones google plus, primeros pasos con google +, descubriendo la nueva red social de google

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio