Distribución minorista: la tienda del futuro

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¿Cómo será el futuro de la tienda y de la distribución minorista? El comportamiento de los compradores en los últimos tiempos nos da algunas pistas para imaginarlo.

 

Cada vez es más habitual ver como algunos consumidores usan las tiendas tradicionales para informarse sobre los productos pero no compran nada. Van por ejemplo a una gran superficie de electrónica y analizan con detenimiento los ordenadores, comparando sus prestaciones. Incluso le piden consejo al vendedor, para finalmente volver a sus casas y buscar por Internet un mejor precio que en la tienda.

 

Parece ineluctable que se amplíe esta tendencia en el futuro, y que vayan bajando cada vez más las ventas tradicionales, sustituidas por las ventas por Internet. En este caso, la tienda podría ser una superficie de exposición de productos.

 

Ya no haría falta almacenar un gran número de productos y desaparecerían los complejos cálculos para estimar las cantidades de stock óptimas para tener disponibilidad de producto sin inmovilizar demasiado dinero para financiar las existencias. La tienda tendría un número muy limitado de ejemplares destinados a la exposición y demostración para los clientes.

 

Se le proporcionaría al cliente un código de descuento personalizado para comprar el producto por Internet en la página del fabricante, y por supuesto seguiría teniendo la posibilidad de buscar el producto en otras páginas para comparar precios.

 

La distribución minorista tendría dos fuentes principales de ingresos. Por un lado cobraría a las marcas por tenerlas expuestas, con distintos precios dependiendo del nivel de exposición (algo parecido a lo que hacen los hipermercados cuando cobran por estar posicionado en una cabeza de lineal). Por otro lado, en caso de que el cliente comprase el producto a través del cupón de descuento, la tienda recibiría una comisión.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

 

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4 comentarios en “Distribución minorista: la tienda del futuro”

  1. ¿Realmente se gastan tanto dinero los fabricantes en mantener establecimientos con stock? No sabía que los cálculos para las existencias eran complicados, ya que eso lo debe de hacer una máquina.

    1. Los algoritmos para hacer una previsión de stock no son perfectos. Tienden a hacer previsiones de futuro basadas en compras pasadas, y si no hubiera humanos para corregir esas propuestas, se daría lugar a veces a grandes errores.

  2. Esta idea de negocio se escribió hace más de 4 años. A día de hoy existe algo así? ¿Alguien lo ha llevado a la práctica?

    Gracias y un saludo

    1. Antoine Kerfant

      Yo también tengo curiosidad por ver si alguien lo ha llevado a la práctica. Es una de las muchas ideas que me parecían interesantes.

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