5 sitios para conseguir fotos gratis para tu blog o web

fotos gratis para tu blog

Si tienes un blog y sueles escribir mucho, es muy posible que te estés preguntando donde puedes conseguir fotos gratis para ilustrar tus posts sin vulnerar los derechos de autor de terceras personas ni tener que pagar. La buena noticia es que es totalmente posible conseguir imágenes que puedes reutilizar en tu web de forma totalmente gratis, aunque puedan haber matices sobre las condiciones que tienes que cumplir. Te propongo 5 herramientas.

1- Morguefile

Esta página se llama así porque sus autores consideraron que muchas imágenes de creativos, aquellas que no cumplían sus expectativas, acababan en la morgue, porque nadie las quería. De allí la idea de crear una web donde los autores pudiesen poner en libre acceso las fotos e imágenes que menos les gustaban, para disfrute de otros. De momento tienen más de 400.000.

Se puede usar las imágenes modificándolas dentro de un proceso creativo. Si lo que se quiere es usar un recorte de la foto para ilustrar un artículo blog, piden citar al autor con un enlace al documento original.

Para financiarse la página incluye también la posibilidad de buscar imágenes en los principales bancos de pago (Dreamstime, istock, 123RF, Fotolia…).

2- Pixabay

Otro muy buen banco de fotos e imágenes gratuitas. Personalmente es el que más uso. Toda la base de datos está sujeta a la licencia Creative Common 0, es decir que las fotos son del dominio público. A día de hoy tiene más de 2 millones de photos, vídeos, o ilustraciones disponibles.

La página se financia dando resultados de búsqueda de un banco de imágenes de pago (Shutterstock) en la primera línea. El resto son obras de unos autores registrados en la página. Y si crees que alguno de ellos se merece un premio por su trabajo, puedes hacerle un donativo a través de la web.

Como alternativa a Pixabay, tienes portales como Pexels o Unsplash.

3- Búsqueda de imágenes de Google

Otra forma de encontrar fotos es usar directamente el buscador más conocido. Pero cuidado, no lo puedes usar así sin más. Tienes que ir al apartado de búsqueda de imágenes, y luego entrar en las opciones para modificar los parámetros de búsqueda avanzada. Al final de las opciones te encontrarás con una sección llamada “derechos de uso”, donde para mayor seguridad deberías elegir la última posibilidad, es decir “que se pueden utilizar, compartir o modificar libremente, incluso con fines comerciales”.

El problema es que en la webs los autores no suelen indicar esta información y la cantidad y relevancia de resultados de Google en este aspecto no es la mejor. Pero te lo cito como opción válida.

4- Wikimedia

Otra gran fuente de fotografías es la base de datos de imágenes de Wikipedia, que se llama Wikimedia. Pero aunque te encuentres con millones de archivos, tendrás que tener mucho cuidado en leer correctamente las licencias de uso para cada documento, ya que te puedes encontrar de todo.

Algunas fotos están en el dominio público, pero para otras (la mayoría), podrás usarlas solamente citando el nombre del autor con un enlace hacia el original. En otros casos las restricciones de licencia pueden ser aun mayores, por lo que siempre es recomendable que vayas con precaución.

5- Plugins WordPress

Si no te quieres complicar la vida ni perder tiempo buscando imágenes por allí y tu blog está funcionando con WordPress, una excelente opción es usar los diferentes plugins. Dos de los portales que he citado antes tienen Pexels y Pixabay. Te lo ponen muy fácil. Cuando necesites una imagen, la buscas directamente desde tu página de redacción del artículo. Hay millones de fotos y es un proceso mucho más rápido que ir buscando las imágenes una a una.

El único problema es la falta de originalidad. Seguramente te habrás fijado que muchos artículos usan las mismas fotos. Muchas vienen de Pixabay o sitios similares. Intenta buscar imágenes menos descargadas.

Una aclaración

Antes de terminar el artículo, me gustaría aclarar que aunque en muchos de esos casos puedas usar imágenes gratuitamente y sin citar a su autor, en ningún caso te conviertes en el propietario de los derechos de las mismas. Tan solo tienes derecho a usarlas, incluso a veces para fines comerciales. Es un matiz muy importante.

De todos modos, si tu principal preocupación es incluir imágenes a tus posts y cumplir la normativa sobre derechos de autor, creo que con esas 5 opciones tienes bastante margen de maniobra. Si conoces más sitios, no dudes en entrar en la sección de comentarios y citarlos.

Nota: la imagen de este artículo viene de Pixabay.

¿Se te ocurren más sitios para encontrar fotos e imágenes gratis para tu web o blog? No dudes en compartirlos.

Artículos relacionados:

 

2 comentarios en “5 sitios para conseguir fotos gratis para tu blog o web”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio