Asumir los errores: un ejemplo de gestión de existencias

asumir errores gestión existenciasSi emprendes, es casi seguro que en algún momento te equivocarás. Nadie es perfecto, nadie es infalible. Lo importante es saber asumir los errores y aprender de ellos, y también saber cortar pérdidas y no seguir por un camino equivocado que te puede dejar fuera de combate para siempre. Para ilustrarlo, vamos a hablar de un ejemplo real de gestión de existencias. Un emprendedor competente se caracteriza por su aptitud para tomar decisiones rápidas y corregir el rumbo cuando hace falta.

Los años de bonanza

Inventada SL es una empresa ficticia, que esconde un caso real de una compañía de distribución especializada en los muebles de cocina. En los años de burbuja inmobiliaria, la fabricación de edificios de vivienda era muy sostenida, y empresas como Inventada SL sacaban grandes beneficios, vendiendo a muy buen precios sus muebles, ya que la mayoría de los pisos nuevos se suelen vender con una cocina totalmente equipada.

Para no perder ventas, el gerente de la compañía decidió aplicar la política de mantener siempre existencias importantes de producto. En efecto, se había dado cuenta de que una parte significativa de las ventas se realizaban sobre stock. Eso por culpa de unos clientes impacientes, que no planificaban las compras y no querían esperar el plazo de fabricación.

Los márgenes unitarios eran bastante elevados, los volúmenes de venta eran excelentes, y el impacto de tener inmovilizado una gran cantidad de dinero para financiar las existencias era algo muy asumible, comparado con los beneficios obtenidos.

Se desploman las ventas

En cuestión de meses la construcción de nuevos pisos se paraliza, e Inventada SL asiste, sin poder hacer casi nada a la caída de ventas y de precios de sus productos. De repente, el coste financiero de un stock importante y que apenas disminuye se hace muy difícil de asumir. Es hora de tomar decisiones.

Esta situación se produjo en su tiempo en muchísimos sectores, y frente a ella solo había dos posibilidades: o rebajar drásticamente los precios de venta de los productos en stock para reducir rápidamente las existencias o mantener la política de precios y asumir el coste de un stock que bajaría poco a poco.

¿Cuál es la mejor opción para asumir los errores?

Cada empresa es un caso aparte, pero en general, la opción de actuar y asumir pérdidas inmediatas suele ser mucho más provechosa a medio y largo plazo, aunque cueste más al principio. El gerente de Inventada SL no se lo pensó mucho. Ofreció descuentos importantes y, pese al dolor de ver como sus márgenes se reducían, llegando incluso a veces a vender con pérdidas, consiguió deshacerse de la mayoría de las existencias en unos meses. Pudo apreciar como, a medida que iba avanzando el tiempo, tenía que bajar cada vez más los precios para vender los productos, ya que otras muchas empresas se estaban dando cuenta más tarde de que tenían que dar salida a sus propias existencias.

El gerente se alegró de haber sido rápido en actuar cuando vio como muchos de sus competidores, que habían decidido aguantar y vender poco a poco, caían víctimas del coste financiero del stock. Sucedía poco a poco, por culpa de los intereses a pagar, o más drásticamente, cuando el banco decidía no renovarles la póliza de crédito.

Situación actual

Inventada SL sigue en el mercado. Sus ventas son muy inferiores a las que tenía  años atrás, los beneficios son más reducidos, la plantilla es menor, pero ha sobrevivido a la crisis cuando muchos de sus competidores han caído, víctimas de un exceso de stock financiado a crédito. Durante unos años, Inventada SL tuvo algunas referencias heredadas de la época de bonanza, pero ya no representaban tanto dinero, y las fue vendiendo asumiendo pérdidas, sabiendo que si hubiese intentado conseguir un beneficio se habrían quedado toda la vida en el almacén.

Enseñanzas

Cuando tomas una mala decisión, actúa rápido y cambia lo que puedas. Como hemos visto, una decisión que en su tiempo fue acertada se puede haber convertido en un error por un cambio de circunstancias.

Tener un stock alto te permite tener más ventas, pero también te hace mucho más frágil en caso de caída brusca de mercado. Si optas por una estrategia de existencias altas, asegúrate de que los beneficios te permitirán cubrir un cambio de coyuntura.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio