¿Cómo aumentar las ventas de mi negocio?

como aumentar las ventas de mi negocio

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo empresarial, es lógico que te preguntes como aumentar las ventas de tu negocio. Pero no estás solo, esa misma pregunta se la hacen aquellos empresarios que se enfrentan a una bajada de facturación por culpa de una crisis. Con los consejos que he listado a continuación, vas a poder encontrar algunas pistas para incrementar tus ventas. No te las pierdas.

Aumenta las ventas de tu negocio bajando precios

El precio es uno de los principales factores en la decisión de compra de los clientes, y uno de los motivos que puede frenar el crecimiento de las ventajas de tu negocio son tarifas excesivas.

  • Para nuevos emprendedores, es importante estudiar muy bien la competencia, y valorar si el precio que estableciste es coherente. Ten en cuenta que, al principio, un precio un poco más ajustado te puede ayudar a conseguir una base de clientes. Luego, poco a poco puedes ir subiendo tus tarifas.
  • En tiempos de crisis, los consumidores son mucho más sensibles al factor precio. El mismo cliente que antes compraba sin pensárselo, ahora se va a fijar más, y quizás irse a la competencia si venden más barato. Bajar tus precios te puede permitir mantener un volumen de facturación, aunque suponga sacrificar un poco de margen unitario. Eso sí, las bajadas de precio tienen un límite. A veces, en épocas de recesión se producen guerras de precio que acaban perjudicando a todos los negocios. Eso hay que evitarlo.

Ejemplos de esas estrategias son esos bares y restaurantes que usan menús anticrisis o un café a un precio muy económico, que consiguen un efecto llamada.

Para no perjudicar tus márgenes en exceso, lo que puedes hacer es intentar trasladar parte de tu bajada de precio a tus proveedores. La idea es que, si tu negocio vende más gracias a la bajada de precio, tu proveedor también se beneficiará, por lo que le puede interesar hacer un pequeños esfuerzo.

Consigue nuevos clientes

Puede que te parezca que aumentar las ventas de tu negocio sea lo mismo que conseguir nuevos clientes, pero lo cierto es que son dos cosas ligeramente diferentes. Más adelante en el artículo, te comentaré como aumentar tus ventas facturando más a tu base actual de clientes. Para no alargar mucho el artículo, te invito a que leas el post que publiqué hace tiempo sobre como conseguir clientes, que es bastante detallado, y te ayudará mucho.

Diversifica tu oferta

A mayor oferta, mayor posibilidades de ventas. Tienes que buscar los productos o los servicios que podrían ser compatibles con lo que vendes ahora, para ponerlos a la venta y conseguir otras fuentes de ingresos.

Lo ideal es que la diversificación se haga en productos relacionados, pero con un ciclo económico diferente. Por ejemplo puede vender productos con estacionalidades distintas, para mantener ventas más estables todo el año. O puedes combinar productos con una sensibilidad diferente al crecimiento y a la crisis.

Por ponerte un ejemplo, está claro que si la economía va muy bien, se van a vender más productos y servicios relacionados con el ocio. Al mismo tiempo, en tiempos de bonanza, los artículos de primera necesidad tendrán un crecimiento más discreto. Pero, en épocas de crisis las ventas de los primeros caerán en picado mientras las de los segundos se mantendrán.

Por lo tanto, si consigues equilibrar tu cartera de productos, puedes tener unos ingresos más estables a lo largo del tiempo.

Diversifica tu canales para aumentar las ventas de tu negocio

Es evidente que la forma de consumir de los clientes evoluciona con el tiempo, y una empresa que no se adapte a esos cambios perderá muchas ventas. En los últimos años las ventas por Internet han crecido muchísimo, y lo siguen haciendo. No estar en el comercio electrónico hoy en día es perder una oportunidad de hacer más ventas. Pero hablar de vender online es simplificar demasiado un medio que tiene muchos sub canales. Por ejemplo, puedes tener tu web propia y/o apostar por plataformas líderes en venta de productos (Amazon) o servicios (Upwork). Hay muchas más opciones.

Diversificar los canales de ventas también significa buscar otros métodos para llegar al cliente final. Una idea puede ser apoyarte en comisionistas o en distribuidores, o hacer acuerdos comerciales con otras empresas. Tienes que ser imaginativo y no empecinarte en conservar un único modelo de negocio para tu empresa.

Vende más a tus clientes actuales

Es mucho más fácil vender un poquito más a un cliente que ya te compra habitualmente que captar nuevos clientes. Ya has hecho algunas ventas, y  solo te  toca convencerle de pagar un poquito más y llevarse otro producto o servicio. Seguro que el ejemplo más habitual de eso es la tendencia de colocar productos en las líneas de caja, para que los clientes acaben comprando algo más. Lo haces en Ikea, Primark o Decathlon, por citar unas pocas empresas conocidas. Pero no es una cosa reservada al comercio, un empresa de servicios lo puede hacer perfectamente.

Por supuesto, no hay que abusar el recurso. No quieres espantar a tus clientes. Tienes que ofrecer algún beneficio adicional real que puedan valorar. Puedes pensar en promociones especiales, en paquetes de varios artículos con descuentos, etc. En general, la estrategia se acompaña de una bajada de precios, por el efecto de las promociones, pero que te compensa porque el cliente está comprando más.

Aumenta tu presupuesto de publicidad

Por supuesto, la publicidad es un método muy eficaz para conseguir clientes y aumentar las ventas de tu negocio, siempre que la uses de una forma inteligente. Por ejemplo, a un restaurante del barrio no le va a compensar comprar un spot en una radio local. Probablemente una pequeña campaña de buzoneo local, o el reparto de flyers por la calle, le salgan más a cuenta. A una empresa de servicios para empresas le podrá interesar comprar anuncios en Google o en revistas especializadas de su sector.

En tiempos de crisis, las empresas suelen recortar en todos los gastos, especialmente en publicidad, y no siempre es buena idea. Puede salir mucho más a cuenta gastarte el dinero adecuado en la campaña más eficaz en función del tipo de empresa. Si el método publicitario funciona, recortar en esa partida solo servirá a bajar tus ventas.

Trabaja tu base de datos

Te he hablado de buscar nuevos clientes y de vender más a los actuales. Pero hay otra categoría de compradores. Me refiero a los que algún día adquirieron tus productos o servicios pero desde hace algún tiempo no lo han vuelto a hacer. En este caso juegas con la ventaja de disponer de los datos de esos clientes y de poder hacer una campaña personalizada para volver a captarlos, cumpliendo siempre con la ley de protección de datos.

Si tienes el dato de la fecha de nacimiento de tus clientes, podrías diseñar una campaña en la cual en la semana de su cumpleaños reciben un regalo gratis o un descuento especial.  Lo hace una empresa como Yves Rocher, por ejemplo.  Muchos de los clientes volverá a visitar tu negocio con la posibilidad de volver a convertirse en clientes habituales.

Con el email marketing este tipo de estrategias funciona muy bien, puesto que se pueden configurar campañas enfocadas a los clientes que han dejado de comprar, con una gran parte de automatización de los procesos.

Haz un cambio de imagen

Otra forma de reconquistar a los clientes y de conseguir más fácilmente nuevos compradores es trabajando sobre la imagen de tu empresa. Espero que me disculpes la comparación televisiva, pero si conoces el programa: ”Pesadilla en la cocina”, entenderás lo que quiero decir. Es un reality donde un chef famoso ayuda a los dueños a reencauzar su restaurante para que vuelva a ser rentable. Una de las etapas más importante es cuando hacen el “re-opening” (reapertura) del establecimiento. Siempre va acompañado de un cambio drástico de imagen, porque si la apariencia no es distinta, los clientes no perciben el cambio.

Para cualquier empresa es lo mismo, y mucho más si vendes a particulares. Si haces un esfuerzo, incluso pequeño, para mejorar el aspecto de tus instalaciones los clientes lo notarán y lo valorarán. Me refiero a pequeñas reparaciones, cambios de organización, cambios de colores, y cosas similares. No hace falta dedicar necesariamente un presupuesto elevado.

Ofrece un mejor servicio

Una forma de fidelizar a tus clientes, y por lo tanto conseguir más ventas a largo plazo, es ofrecer un mejor servicio. Hablo en todos los aspectos, pero especialmente en post venta. Puedes cobrar una cantidad adicional por los nuevos servicios, y en ese caso, sería una estrategia de ampliación de oferta, como comentamos antes. Pero también puedes ofrecer servicios adicionales gratuitos, que es una buena alternativa para aumentar el atractivo de tu propuesta, sin tener que bajar el precio.

Por supuesto, existen más formas de aumentar las ventas de tu negocio, y si quieres compartir tus ideas, puedes usar la sección de comentarios.

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