Thomas Alva Edison: biografía de un inventor emprendedor

biografía thomas alva edison

El genio norteamericano Thomas Alva Edison perfeccionó muchos descubrimientos, e inventó otros tantos. En total, en toda su biografía, llegó a patentar más de mil ideas, lo que en promedio significaba una patente cada 15 días. Y no fueron cosas vanas, sino mejoras e inventos sobre cosas tan comunes hoy como las bombillas o el cine. Fue quizás el mejor representante del inventor emprendedor. Por eso hoy comparto contigo una pequeña biografía de Thomas Edison.

Fue lector insaciable

Desde muy joven, Thomas Alva Edison se interesó por los libros. Incluso cuando tuvo que trabajar para ganarse la vida vendiendo periódicos en el tren, aprovechaba las largas paradas para devorar cada libro de la biblioteca de Detroit. Así fue como empezó a interesarse por la ciencia e inició sus primeros experimentos.

Los primeros inventos de Thomas Alva Edison

Un golpe de fortuna le permitió aprender a usar el telégrafo, lo que le llevó a ejercer de telegrafista en distintas ciudades de Estados Unidos, mientras seguía desarrollando sus proyectos. La aplicación de algunos de sus ideas en el trabajo le permitió ascender a mejores funciones. Por eso, cada vez dedicó más tiempo a sus propias ideas, en especial el fonógrafo, que vió la luz en 1877, cuando Edison apenas tenía 30 años.

Dos años después consiguió perfeccionar la idea de la lámpara incandescente, gracias al diseño de un filamento que no se fundía. El año siguiente, funda con JP Morgan la empresa General Electric. Durante los mismos años, había inventado también el micrófono de carbono, que fue usado en los teléfonos hasta los años 1980.

Siguieron nuevos inventos para la industria del cine, como, por ejemplo, las perforaciones laterales de las bobinas de película. Tuvo litigio con los hermanos Lumière para patentar la primera máquina de cine. En realidad, ese fue solo uno de los muchos conflictos que tuvo en su vida con temas de patentes.

Inventor y empresario

Su éxito como empresario fue una combinación entre la producción en masa y la protección de las ideas con los patentes. Sin embargo, la biografía de Thomas Alva Edison no es intachable, cometió grandes errores de juicio, como cuando se empecinó con la tecnología de la corriente continua cuando se demostró que la corriente alternativa era mucho más fácil de transportar y transformar.

Fue amigo hasta su muerte de otro gran empresario de esta época, Henry Ford, que vivía en el mismo barrio.

Algunas frases muy inspiradoras que ya hemos comentado en este blog son suyas, en especial esta:

No he fracasado. He encontrado diez mil formas que no funcionan, porque cada intento fallido descartado es un nuevo paso hacia adelante.

Lo que nos enseña la biografía de Thomas Alva Edison

Si nos atrevemos a resumir su vida en pocas ideas, podríamos decir que fue una persona curiosa por aprender cada vez más (como demuestra su lectura voraz), dispuesta a arriesgarse y a cambiar (se mudó muchas veces, cambió de empleo y se atrevió a proponer sus ideas) y con una estrategia clara (se dedicó a patentar metódicamente sus logros como nadie lo había hecho antes y buscó siempre optimizar la producción).

Quizás algún lector de este blog sea otro Edison en potencia. Desde aquí, animamos a todos los emprendedores para que persigan sus objetivos con ilusión y valentía.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio