Entrevista con un emprendedor: Javier Osa, cofundador de Kiwoko

entrevista-emprendedor-kiwoko

  •  Nombre: Javier Osa
  •  Puesto: Cofundador y Director Financiero
  •  Empresa: Kiwoko
  •  Vive en: Madrid (¡ pero soy de Ferrol !)
  •  Sector: Tiendas de animales

Seguimos con nuestra serie de entrevistas a emprendedores. Hoy Javier Osa nos habla de su trayectoria con Kiwoko.

¿Cuando nace la idea de Kiwoko?

Hace ya 9 años. Yo trabajaba en Carlyle y uno de los socios de Kiwoko, Emilio Goyanes, trajo la idea de comprar Saprogal, empresa líder de alimentación animal en España. La compra se hizo y trabajando conn Emilio en el relanzamiento de la división de comida para perros y gatos vimos que había una oportunidad grande de consolidar y profesionalizar el sector de tiendas de animales en España.

¿Y antes, que hacías?

Trabajé en banca (JPMorgan) y capital riesgo (Carlyle) y entre Carlyle y Kiwoko hice un MBA en Stanford durante el cual aproveché para preparar el proyecto en detalle.

¿Por qué decidiste emprender?

Casi nunca hay una razón única: cosas como mala experiencia con jefes poco afortunados te hacen pensar en intentar “ser tu propio jefe”, la inquietud de desarrollar un proyecto propio, las ganas de probarte a ti mismo y otras muchas razones. En cualquier caso, en mi familia, tanto mi padre como cuatro de mis cinco tíos y tías emprendieron empresas simplemente como forma de progresar y tener una vida mejor, sin ninguna connotación épica.

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

Consolidar el sector de tiendas de animales en España, donde hay más de cinco mil tiendas y ninguna cadena reconocida a nivel nacional.

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Kiwoko respecto a sus competidores?

Intentamos tener una tienda profesional, con buena experiencia de compra, gama amplia, calidad en el asesoramiento, ofertas agresivas, etc.

¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

Ha habido numerosísimos momentos difíciles y en este entorno tan complicado de consumo casi nunca las sorpresas son positiva.

¿Y el momento más bonito?

Al principio de todo, cunado compramos las primeras cinco tiendas y empezamos a operarlas con la ignorancia como auténtico motor del proceso.

Háblanos un poco del equipo de Kiwoko: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?

Somos tres socios fundadores ninguno de los cuales tenía experiencia en retail. Decidimos montar esto juntos no como tres amigos (aunque teníamos y tenemos una buenísima relación personal), sino como tres personas que se respetan y se complementan profesionalmente.

Alvaro Gutiérrez es el consejero delegado y trabajó como yo en JPMorgan, donde llegó a ser Vice President de la división de estrategia, además también hizo su MBA en Stanford. Emilio Goyanes es un veterano del sector de animales de compañía, que fue director general de Purina y de Cargill y estuvo en el equipo directivo del LBO de Saprogal con Carlyle, que resultó muy exitoso. Lleva más de 20 años en el mundo animal y es la voz de la experiencia en nuestro equipo.

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

En la actualidad tenemos 30 tiendas, unas 150 personas trabajamos en la compañía, que este año venderá más de 15 millones de euros.

¿Cómo imaginas el año que viene?

Esperemos que muy exitoso y aprovechando las oportunidades que esta crisis tan profunda nos está dando. Además seré padre por segunda vez, con lo cual supongo que también con mucho cansancio de no dormir!!!

¿Y dentro de 10 años?

Difícil decirlo, pero me encantaría tener la oportunidad de emprender al menos un proyecto empresarial más.

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

Muchas. A menudo nos fijamos en iconos como Steve Jobs ó Warren Buffet, que son obviamente extraordinarios, pero en España tenemos también ejemplos extraordinarios y particularmente dos en el mundo del retail como Juan Roig y Amancio Ortega, ambos con unos estándares de esfuerzo y compromiso enormes y el segundo de los cuales además con una discreción y modestia absolutamente intachable (¡él nunca daría esta entrevista!).

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

No, aunque casi cualquier cosa que escriba Gabo me gusta, por ejemplo “La vida es la cosa mejor que se ha inventado.”

Si quieres saber más sobre Kiwoko, puedes visitar su web: www.kiwoko.com.

También están en Facebook, Twitter y Youtube.

 

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio