Idea de negocio: concentrar el sector inmobiliario

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La idea de invertir en el negocio inmobiliario en medio del estallido del sector y de la burbuja inmobiliaria española puede parecer una locura. Sin embargo, muchas veces las grandes oportunidades se producen durante las crisis económicas.

 

Los lectores más habituales del blog recordarán un artículo que habíamos redactado el año pasado explicando como entrar en un sector poco concentrado para crear un grupo fuerte podía ser una muy buena oportunidad de negocio. El sector de las agencias inmobiliarias podría ser algo propicio a este tipo de estrategia.

 

La burbuja inmobiliaria que culminó en 2006 en España y que se está desinflando desde entonces provocó la entrada masiva de actores en el sector. Según datos de la consultora DBK, había a principios del 2010 46.400 agencias en España, un 15% menos que dos años antes pero todavía un número enorme, para una facturación total en 2009 de 1.380 millones de euros, un 25% menos que en 2008 y la tercera parte de lo que se facturaba en 2006. Viendo la situación de la burbuja, y a pesar de que en 2010 la situación debe haber mejorado algo (se vendieron más casas por el efecto de la desaparición  de deducciones fiscales), el 2011 será probablemente muy escaso en ventas, y muchas más agencias cerrarán.

 

A principios del 2010, el sector estaba muy poco concentrado (las 5 primeros empresas del sector facturan solo un 14% del total). También, y eso es una apreciación subjetiva pero creo que acertada, el nivel medio de profesionalismo en el sector no es muy alto. Como suele suceder cuando hay un boom en cualquier actividad, muchas personas se apuntan y como el crecimiento ha sido astronómico, todo el mundo era capaz de ganar mucho dinero. Recordemos que en 2005 y 2006 se vendieron cerca de 1 millón de casas cada año, por algo más de 400.000 en 2010 (y mucho menos en 2011 previsiblemente). Las empresas se dedicaban en gran parte a vender lo que tenían, cobrar su comisión y pasar a la transacción siguiente. El cliente no era muy exigente, porque tenía prisa, asustado por las subidas de precios que parecían no tener fin.

 

Hoy en día, muchas agencias han cerrado, pero la experiencia muestra que sus formas de trabajar no han cambiado mucho. Salvo que se han ido reorientando hacia actividades de alquiler, pero es dificil para un cliente entender porque tanto el propietario como el inquilino tienen que pagar un mes de comisión cada uno solo para un servicio de mostrar la casa (que en muchos casos es a lo que se limitan las agencias).

 

Si combinamos estos dos datos: la relativa poca concentración y el reducido nivel de servicios que ofrecen la mayoría de las agencias, es posible imaginar entrar en el sector e ir formando un grupo trabajando una oferta de servicio mucho más completa, y cambiando el modelo económico. En el caso de las compraventas, ofrecer un servicio mucho más a la carta para el cliente, como ya hemos hablado en otro artículo. En el caso del alquiler, trabajar con un modelo diferente, por ejemplo renunciar a una comisión en la firma del contrato y cobrar mensualmente un porcentaje del alquiler, a cambio de servicios como resolución de pequeños problemas domésticos, cobro de los alquileres, o establecimiento de garantías para el propietario.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

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Tags: negocio inmobiliario, ideas, montar empresa, crear una cadena de agencias inmobiliarias, concentrar un sector en dificultades, aportar nuevas soluciones inmobiliarias, burbuja inmobiliaria española

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