Idea de negocio : las residencias para ancianos

idea-negocio-residencia-ancianos

 

Incluso en épocas de crisis, las grandes tendencias demográficas hacen que existan oportunidades de negocio. Un dato que no se puede negar es el envejecimiento de la población española, producto que la destacable mejoría de la salud y de las condiciones de vida en las últimas décadas.

 

Según la OMS, es recomendable disponer de 5 plazas de residencias para ancianos para 100 personas mayores de 65 años. En España, el último dato publicado por el Imserso es de una media de 4,2% para el conjunto de España. Ya en el conjunto del país estamos por debajo de una media recomendable, pero si vamos a los datos por provincias, podemos apreciar diferencias muy grandes, entre los 2,4% de Sevilla y los casi 11% de Guadalajara (que sin duda se explicarán por la proximidad de Madrid).

 

El concepto de residencia para ancianos no es algo muy presente en la cultura española, donde tradicionalmente ha habido una cohesión familiar fuerte. Lo habitual es que las personas mayores vivan cerca de sus hijos y cuiden de sus nietos. Si los hijos viven hasta muy tarde en el domicilio de sus padres, parece lógico pensar que cuando las cosas se pongan más complicadas para las personas mayores, puedan vivir en casa de sus hijos, como ha sido el caso tradicionalmente.

 

Sin embargo, dos factores están ayudando al crecimiento de la demanda de plazas en residencias.

 

En primer lugar, si vivimos más años, también tenemos que convivir con más dolencias, y es díficil tener en casa los cuidados médicos necesarios, mientras las residencias disponen de personal cualificado.

 

En segundo lugar, es inegable que los comportamientos se están volviendo cada vez más individualistas, incluso con la propia familia. Es una tendencia de todos los países desarollados. Cada uno valora cada vez más su propio espacio, su ocio, y vemos cada vez con más dificultad los compromisos que puedan suponer renunciar a ello.

 

Sin embargo, la situación económica sin duda frena esta situación de fondo. Las residencias no son nada baratas (hay que contar un coste diario de 70 euros) y tanto las familias (para residencias privadas) como las Comunidades Autónomas (para residencias públicas o concertadas) no disponen ahora mismo de los recursos suficientes para ver un crecimiento espectacular de la oferta. Pero esto no quita que hay y habrá mucha demanda.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

Artículos relacionados:

Ideas de negocios para revolucionar los mercados financieros

Ideas de negocio contra las alergias

Idea de negocio : bar a domicilio

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: idea negocio residencia ancianos, ideas para negocios, residencias para ancianos, residencia para mayores, residencia tercera edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio