10 negocios sin futuro que no deberías montar

negocios sin futuro

Los cambios en nuestras costumbres proporcionados por la evolución tecnológica reciente hacen que ya se pueda hablar de negocios sin futuro, o incluso de malos negocios. Sin embargo, que una actividad vaya a perder la mayor parte de sus ventas no significa que no haya oportunidades para negocios muy especializados, veamos algunas de las actividades “condenadas” y posibles alternativas.

Para que te hagas una mejor idea, muchas de las actividades que voy a citar tienen todas las papeletas de tener el mismo destino que las tiendas de discos o los talleres de revelado fotográficos. ¿No pensarías en abrir uno de esos dos negocios, verdad?

1º- Videoclub

nsf-01-videoclub.jpg Es probablemente el ejemplo más obvio, porque los establecimientos están desapareciendo a gran velocidad. Es más, los que aun sobreviven suelen combinar precios muy bajos y venta de numerosos complementos (bebida, patatas fritas, etc) que les convierten casi más en tiendas de conveniencia que otra cosa.

Después de la competencia desleal de las descargas ilegales, ahora los videoclubes se tienen que enfrentar a una oferta online legal a precios muy atractivos, con la llegada de conceptos como Netflix.

Sin embargo, puede haber un mercado de nicho, en grandes ciudades, donde un concepto de videoclub de calidad, con películas clásicas, charlas y conferencias podría encontrar su público.

2º- Librería

nsf-02-libreria.jpg Hace unos meses analizaba en el blog el interés de montar una librería. En mi opinión, es un sector que va a pasar por lo mismo que las tiendas de discos y los videoclubes, pero el cambio tardará más tiempo. A diferencia de las películas y de la música, hay una relación particular entre el lector y el libro físico, que roza el sentimentalismo.

Sin embargo, entre el auge de los libros electrónicos y el crecimiento de las ventas online, parece que hay poco espacio en el futuro para tiendas físicas, salvo probablemente para conceptos muy especializados, que ofrezcan un servicio de asesoramiento excelente.

3º- Agencia de viajes

nsf-03-agencia-viajes.jpg Uno de los primeros cambios que llevó la generalización del uso de Internet fue la posibilidad para cualquier persona de comprar un billete de avión o de tren o reservar una noche de hotel desde su casa. Eso hacía mucho menos necesario contar con una agencia de viajes, ya que incluso para informarse sobre destinos interesantes se puede uno informar en foros y páginas especializadas.

Con eso, evidentemente el concepto de agencia de viajes no va a desaparecer. Para organizar un viaje hace falta tiempo, y no todo el mundo está dispuesto a dedicar horas a buscar por Internet el mejor destino y la mejor relación calidad precio.

Probablemente siga habiendo una fuerte presencia de agencias de viajes tradicionales en los próximos años, pero con la innovación tecnológica y la aparición de páginas cada vez más adaptadas a los usuarios probablemente esta presencia vaya declinando poco a poco. De nuevo, para tener éxito será necesario aportar un servicio distinto, como viajes a medida que no se encuentran en otros sitios.

4º- Kiosco

nsf-04-kiosko.jpg Hoy en día ya hay quien anuncia la muerte próxima de la prensa en papel. Y es cierto que con herramientas tan cómodas como las tabletas, recorrer un periódico online se hace muy cómodo, más aun que cuando se lee desde el ordenador. Ya hace años que muchos usuarios (los más jóvenes) no compran el periódico, y la tendencia va a seguir. En consecuencia, los establecimientos de venta (kioscos) lo van a tener cada vez más complicado.

No me extrañaría que poco a poco desaparecieran los kioscos de barrios, y quedasen solamente unos pocos, situados en sitios estratégicos como estaciones, aeropuertos, o los centros de las ciudades importantes. En otras palabras, el kiosco cada vez más parece uno de los negocios sin futuro.

5º- Estanco

nsf-05-estanco.jpg Por una vez, en esta lista no hablamos de un cambio tecnológico sino sociológico y de salud. El consumo de tabaco lleva bajando progresivamente en España (y en la mayoría de los países del entorno), bajo la combinación de varios factores: subidas de precios, mayor conciencia de los peligros del cigarrillo y leyes más restrictivas sobre los lugares donde se puede fumar.

Quedan muchos años para que el consumo de tabaco se convierta en algo realmente residual, pero no veo motivo para que la tendencia actual no siga y asistamos en los próximos años a una bajada progresiva de las ventas, con el consecuente impacto sobre los estancos. Recuerda que hace unas semanas explicamos los requisitos para montar un estanco en España. A largo plazo, creo que el estanco será uno de los negocios malos y acabará por prácticamente desaparecer. Pero falta mucho tiempo para ello.

6º- Tienda de videojuegos

nsf-06-tienda-videojuegos.jpg Volvemos a los cambios tecnológicos. ¿Te has fijado en los caros que son los videojuegos en España? Resulta que no es así en toda Europa. Por ejemplo, muchos jugadores compran los títulos en Inglaterra, donde no es raro conseguirlos a mitad de precio. Pero, aun comprando en el país, hay una gran diferencia entre comprar online y en tienda física… lo que no augura nada bueno para estos establecimientos.

Peor aun, ahora los fabricantes de consolas facilitan que se compren los juegos directamente en sus plataformas, con una descarga, lo que hace totalmente innecesario ir a la tienda de videojuegos. Sin embargo, puede haber un mercado de nicho para una tienda orientada a títulos antiguos y de coleccionistas.

7º- Tienda de ropa multimarca

nsf-07-tienda-ropa-multimarca.jpg El sueño de muchas personas es abrir una tienda de ropa independiente, vendiendo distintas marcas. Pero la realidad de las evoluciones de consumo muestra como cada vez es más difícil sobrevivir para los establecimientos que no pertenecen a una organización mayor. Es una reflexión que hacíamos en el blog hace unos meses, hablando del futuro del comercio independiente frente a las cadenas, que no se ve muy halagador.

Como alternativa, quizás sea más interesante buscar vender productos originales, como ropa de creadores aun desconocidos, para ofrecer algo distinto a la oferta uniforme de las grandes marcas.

8º- Cibercafé y locutorio

nsf-08-cibercafe.jpg Hace solo unos pocos años, conectarse a Internet significaba tener acceso a una línea fija. Con la aparición de los teléfonos inteligentes y la mejora de la tecnología móvil (3G y ahora 4G), el acceso a la red se ha democratizado mucho. Incluso con compañías de bajo precio se puede conseguir navegar muy barato desde el móvil.

Este cambio hace que el servicio ofrecido por un cibercafé sea mucho menos interesante que antiguamente, por lo que esos establecimientos probablemente también vayan a perder cada vez más clientes.

Internet en el móvil también significa hablar por Skype sin tener que pagar nada en cada comunicación, lo que representa una amenaza muy seria para los locutorios.

9º- Compro oro

nsf-09-compro-oro.jpg Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y cerraron por doquier las agencias inmobiliarias, en España vimos florecer las tiendas de “Compro oro”. La crisis económica favoreció una subida del oro (valor refugio), que aprovechan esas tiendas comprando oro a los particulares y vendiéndolo a mayoristas.

Pero después de varios años, y pese a que la cotización del oro siga siendo muy alta, asistimos al cierre de muchos de estos establecimientos, cierres que se multiplicarán cuando el oro baje su cotización, cuando los particulares no tengan oro por vender o cuando ya no tengan necesidad de vender. Probablemente la crisis vaya a durar unos cuantos años más, pero hay una sobrecapacidad en el sector, y no parece buena idea montar un Compro oro.

10º- Cigarrillo electrónico

nsf-10-cigarrillo-electronico.jpg Es el fenómeno más reciente. En las calles comerciales de las grandes ciudades españolas han abierto en los últimos meses multitudes de tiendas dedicadas al cigarrillo electrónico, como si fuese el nuevo Eldorado. Desgraciadamente, este negocio tiene unas limitaciones que hacen temer por la viabilidad de muchos de estos negocios.

Si combinamos estos dos datos (restricción sobre el consumo y eficacia real baja), podemos predecir sin arriesgarnos mucho que las ventas actuales del cigarrillo electrónico responden más a un efecto de moda desinformado que a una demanda real a largo plazo, y que por consiguiente, podemos anticipar que no durarán mucho a este nivel.

 

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