Oficios artesanos antiguos, negocios rentables de hoy

oficios artesanos antiguos

Los oficios artesanos antiguos también pueden ser ideas de negocios interesantes. Como ejemplo, te he detallado en este artículo ocho profesiones antiguas, de las cuáles varias son artesanas, y que pienso que todavía pueden ser actividades rentables hoy en día. La verdad es que hay decenas de pequeños oficios de antes que siguen siendo muy vigentes, y si buscas una idea, podrías investigar por allí.

El mundo cambia, y los empleos también. Al principio del siglo veinte, nadie podría haber imaginado la importancia que tendría el sector informático hoy en día. Hace veinte años, pocos podrían haber pensado que cada empresa necesitará un Community Manager o que la Inteligencia Artificial iba a coger tanto protagonismo. Pero a pesar de que la evolución industrial y tecnológica haya hecho desaparecer a muchas profesiones, otras muchas siguen funcionando hoy en día.

Oficios artesanos antiguos centrados en un nicho de mercado

Algunos oficios antiguos permanecen hoy en día de forma marginal. Pero, que ya no operen en mercados millonarios no significa que no sean oportunidades de negocio muy interesantes para artesanos habilidosos.

Tallador de piedra

En un país donde los principales materiales de construcción son el ladrillo y el hormigón, un oficio artesano como tallador de piedra parece más una profesión reservada a las ficciones televisivas como Los pilares de la Tierra que un negocio vigente en la actualidad. Sin embargo, algunas casas antiguas necesitan reformas y necesitan profesionales expertos. Son difíciles de encontrar y aunque sean pocos, algunos pueden vivir muy bien.

Zapatero a medida

Aunque todavía resiste una industria nacional del calzado que fue uno de los sectores industriales más importantes en España, la mayoría de los zapatos que se compran hoy en día en nuestro país vienen de fuera, y especialmente de China o la India. Pero, en el segmento de lujo, algunos zapateros de talento elaboran calzado a medida, casi como antes, si no fuera por la ayuda de la tecnología.

Apicultor artesano

Aprovechando una tendencia de fondo del consumo, la búsqueda de productos alimentarios más auténticos y biológicos, un oficio tan antiguo como el de apicultor artesano puede tener mucho éxito. Gracias a Internet, un emprendedor puede vender en cualquier parte del país su producción artesanal, para que sus clientes potenciales no se queden con la miel en los labios.

Fabricante de pipas

Pese a que las políticas de salud pública consigan poco a poco reducir el número de fumadores, sigue siendo un colectivo enorme. La mayoría fuman cigarrillos de cajetilla o de liar, pero una pequeña parte prefiere la pipa. Para esos últimos, la pipa es un objeto valioso, y como tiene una vida útil muy larga, no les importa invertir en un objeto artesano. Y esa demanda tan específica les puede permitir vivir muy bien a algunos fabricantes de pipas.

Enmarcador

Para decorar una casa, un negocio o una oficina, tenemos la posibilidad de elegir entre miles de opciones en diversas tiendas, o incluso de imprimir nuestras propias fotos con o sin efectos. El problema viene a la hora de darle el último toque al cuadro, me refiero a elegir un marco. Como las medidas son muy variables, no suele haber una opción prefabricada, y a menudo es necesario acudir a un enmarcador.

Oficios artesanos antiguos que vuelven con fuerza

Los cambios sociales y económicos están propiciando que algunos oficios antiguos estén volviendo con fuerza, especialmente pero no exclusivamente en el sector servicio.

Agricultura artesanal

Desde la azotea del edificio o comprando un lote en el campo, muchos jóvenes que quieren cambiar de estilo de vida o no encuentran un empleo en la ciudad están volviendo a uno de los oficios más antiguos del mundo: la agricultura. En la mayoría de los casos se busca producir de forma natural y respetando el medio ambiente.

Costurera

Hace algunas décadas, era habitual que la costura acudiese a visitar a las familias de la clase media para hacer algunos arreglos a su ropa. Hoy en día, este oficio normalmente es una tienda de arreglos en el barrio. Es uno de los negocios que se beneficia de las crisis, ya que muchas personas no pueden permitirse seguir con la cultura del usar y tirar y mandan a arreglar la ropa. Incluso vuelve a aparecer el servicio a domicilio.

Peluquería a domicilio

Este es un ejemplo que hemos citado alguna vez en este blog. En época de crisis, una buena opción para arrancar una peluquería es hacer un servicio a domicilio, algo que recuerda a un pasado no muy lejano, época en la cual venía la peluquera a casa a cortar el pelo a toda la familia. Hoy la clientela principal es distinta, y más centrada en personas con una movilidad reducida, como ancianos o discapacitados. Pero sigue habiendo un mercado.

 

¿Conoces algunos oficios antiguos que estén volviendo últimamente? ¿Algún oficio artesano que pese a tener un mercado pequeño, puede ser muy rentable? Puedes compartir tus ideas en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio