Ahorro de agua y energía: una idea de negocio española

ahorro-de-agua-y-energia

Me encantan las ideas de negocio que responden a un problema cotidiano al que todo el mundo se ha enfrentado alguna vez. En este caso, voy a hablarte de un producto que consigue un gran ahorro de agua y energía en casa, y además es un invento español. Se trata de un sistema que impide que se desperdicie el agua mientras se tarda en calentar, y se llama simplemente AquaReturn.

El problema

Es algo que pasa en mayor o menor medida en todas las casas. Cuando quieres ducharte o sacar agua caliente del grifo normalmente tienes que esperar un buen rato a que llegue a temperatura. Cuando más lejos este el punto de agua del calentador o de la caldera, más agua se desperdicia. En algunas familias concienciadas se procura recoger esta agua para cosas como regar las plantas, pero hay que reconocer que lo normal es que se pierda.

La solución que plantea el producto

La idea es bastante sencilla, se trata de un aparato con un sensor de temperatura, que redirige el agua al circuito de agua fría mientras no este lo suficiente caliente, y solamente permite que salga cuando alcanza los 35 grados. De esta forma se consiguen dos objetivos:

  • Un ahorro de agua (ya no se tira el agua fría)
  • Un ahorro energético (ya que el agua tibia vuelve en el circuito de calentamiento, lo que hace que haga falta menos energía para que alcance su temperatura óptima).

El ahorro estimado

Según datos proporcionados por la compañía que comercializa el producto, el ahorro puede ser muy consecuente. Por ejemplo, para una familia de 4 personas en casa de la cual se tarde 30 segundos en obtener el agua caliente, se pueden ahorrar 22.000 litros al año con este sistema. En muchas casas se tarda bastante más, por lo que te puedes imaginar el impacto.   De forma más general, estiman que una familia de cuatro personas puede llegar a ahorrar 60€ en agua al año y otros tantos en energía gracias al producto, que entonces se rentabilizaría en 2 años y medio de uso. Habría que ver el ahorro real pero de todos modos, parece un planteamiento interesante.

Pequeñas ideas, grandes impactos

Aunque la elaboración del producto le haya costado investigar y trabajar bastante tiempo al inventor de este sistema, hay que reconocer que la idea básica es muy sencilla. Este tipo de pequeñas mejoras son muy interesantes. Ayudan a tener un consumo más responsable y a gastar menos energía, a la vez que se ahorra bastante dinero.   Seguro que hay muchas más cosas de este tipo por descubrir.

Artículos relacionados:

Los muchos pocos o los pocos muchos
Teyoland: un Ikea con productos fabricados en España
El éxito del concepto del drive en los hipermercados franceses

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

3 comentarios en “Ahorro de agua y energía: una idea de negocio española”

  1. ¡Pues la idea es magnifica! Casi debería ser obligatorio, en los tiempos de sequia que corren…. Ahora solo hace falta que los ciudadanos estén por la labor de comprarlo y las institucones publicas lo recomienden o financien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio