Idea de negocio: proteger los ojos de los daños de las pantallas LED

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Hasta ahora la preocupación era proteger las pantallas, pero con el éxito de las LED tenemos que pensar en formas de proteger nuestra vista a largo plazo. Por eso te comento dos ideas de negocio muy parecidas que han tenido repercusión esas últimas semanas en España: protectores para dispositivos con pantallas LED y gafas especiales con filtros.

De proteger las pantallas… 

Hace poco me explicaron porque ya casi nadie usa protectores de pantalla. En la primera época de los ordenadores, con los tubos catódicos heredados de los televisores, hacía falta evitar que se fijase la imagen en un mismo punto, por miedo a que se dañara la pantalla. Hoy en día, con las pantallas LED, el riesgo de dañar la pantalla por una imagen fija es mínimo. Son mucho mayores las posibilidades de romper el monitor por un descuido.

…a proteger nuestros ojos 

Sin embargo, las luces de tipo LED que han invadido nuestros hogares a su vez presentan riesgos para nuestra salud, en este caso la visual. Y no solo se trata de las pantallas de dispositivos informáticos que tanto éxito están teniendo últimamente, sino también de muchas de las bombillas ahorrativas que hemos instalado para gastar menos electricidad.

Concretamente, cierta frecuencia en esa luz LED provoca (a largo plazo) unas lesiones graves en la retina. Como para muchas tecnologías nuevas, se piensa primero en las ventajas (ocupan menos espacio, gastan menos energía), y solamente con el tiempo se descubren los efectos adversos.

Dos ideas de negocio para remediarlo

Las luces LED se usan cada vez más. Las pantallas de tabletas y teléfonos inteligentes se multiplican a medida que esos soportes van conquistando mayores cuotas de mercado. Por lo tanto, el mercado de la prevención también es gigantesco, y constituye una enorme oportunidad de negocio.

Primera opción: cubrir las pantallas 

Si los monitores emiten ciertas frecuencias de luz dañinas para los ojos, quizás lo más sensato sea colocar un filtro directamente en aquellas pantallas LED. Es la idea que ha está comercializando la empresa española Reticare, que propone modelos adaptados a los distintos tipos de formatos electrónicos que conocemos hoy en día.

Segunda opción: proteger los ojos 

Como las radiaciones nocivas no solo pueden estar en las pantallas, sino también en algunos sistemas de alumbrado, quizás sea todavía más eficiente usar gafas que incluyen el filtro. En este artículo de ABC nos contaban hace unos meses como unos españoles habían diseñado algunos modelos de este tipo, aunque me parece que ya he visto otros antes en el mercado.

El inconveniente de las gafas es que principalmente van dirigidas a personas que ya llevan gafas graduadas. Es un mercado muy grande de por si, pero se deja de lado a muchos jóvenes que quizás no quieran llevar gafas sin graduar, “tan solo” para protegerse de los efectos nocivos de las luces LED.

Quizás también sea ese un posible reparto del mercado: protector en la pantalla para los clientes que no tienen gafas, y protector en las gafas para los demás.

 

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1 comentario en “Idea de negocio: proteger los ojos de los daños de las pantallas LED”

  1. No tiene mucho sentido. porque no colocan directamente un filtro sobre la bombilla? Es tan sencilla la idea, que quizas no sea realmente necesaria. investigaré a ver.

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